infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apicultura-Extremadura: El sector apícola extremeño demanda ayudas agroambientales

El sector apícola extremeño celebrará el próximo miércoles, 31 de marzo, unas jornadas sobre ''Apicultura y desarrollo rural'' ...

ESPAÑA 30/03/2004


El sector apícola extremeño celebrará el próximo miércoles, 31 de marzo, unas jornadas sobre ''Apicultura y desarrollo rural'', en las que abordará la necesidad de aplicar en Extremadura el programa ambiental de apicultura recogido en el reglamento comunitario CE4/2002, como se hace ya en otras regiones españolas.

El presidente de la cooperativa Euromiel y de la Sectorial Apícola, Ventura Gil, presentó en Cáceres estas jornadas cuyo objetivo es debatir sobre la conveniencia de que Extremadura se sume a estas ayudas agroambientales que las cooperativas consideran como una garantía de futuro para el sector.

Gil aseguró que la aplicación de estas ayudas supondría la llegada a la Comunidad Autónoma de unos siete millones de euros e insistió en que el coste para la Junta de Extremadura sería mínimo, ya que las ayudas están cofinanciadas, de forma que Bruselas aporta un 80 por ciento y el resto, a partes iguales, el Ministerio de Agricultura y la Administración regional.

Precisamente el motivo de estas jornadas es ofrecer a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente extremeña toda la información necesaria para que acceda a aplicar estas ayudas, de forma que participarán en ellas tanto responsables del Ministerio como de la Junta de Extremadura y andaluza, región donde los apicultores se están beneficiando de estas medidas desde hace dos años.

Estas ayudas no van destinadas a la renta, ni a la producción, sino a una agricultura compatible con la conservación de los ecosistemas, según apuntó Gil, que insistió en que la apicultura encaja a la perfección con los planteamientos básicos de estas medidas agroambientales, además de producirse en zonas deprimidas, desarrollar cierta industria artesanal y fomentar el mantenimiento del tejido rural.

El responsable de Euromiel insistió en que estas ayudas serán uno de los pilares que garanticen el futuro del sector, junto a otras medias que ya se están desarrollando en la región, como potenciar la calidad del producto y diversificar la producción con mieles monoflorales.

Aseguró además que la puesta en marcha de estas ayudas es complicada, ya que supone el cumplimiento de una serie de requisitos concretos, pero insistió en que podrán ponerse en marcha en Extremadura igual que se pusieron en otras CCAA, como Andalucía, Cataluña, Aragón y La Rioja.

El sector extremeño aglutina a unas mil familias y 400.000 colmenas, manifestó Gil, que habló de la conveniencia de sumarse a estas ayudas en el 2005 para poder participar en la modificación del nuevo reglamento, que se hará en el 2006.

La jornadas se desarrollarán el próximo miércoles en el Centro de Documentación Hurdes, de Pinofranqueado (Cáceres), organizada por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y Euromiel, sociedad cooperativa de segundo grado.

Participarán, entre otros, el jefe del Area de Medidas Agroambientales del MAPA, Manuel Ariza; el jefe del Servicio de Medidas Agroambientales de la Junta de Andalucía, Francisco Poussa, la directora general de Estructuras Agrarias extremeña, Justa Núñez; y los presidentes de UNEXCA, Juan Puerto, y del grupo de trabajo Miel de COPA-COGECA, Manuel Izquierdo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.