infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Forrajes: El Tribunal de la UE apoya la exigencias de España para las ayudas al sector de los forrajes

El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, afirmó que el comisario de Agricultura ...

ESPAÑA 30/03/2004


El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, afirmó que el comisario de Agricultura, Franz Fischler deberá pedir más flexibilidad negociadora a la Comisión Europea (CE) si quiere alcanzar un acuerdo en la reforma de los cultivos mediterráneos, sobre todo en tabaco.

Arias, en declaraciones realizadas tras la firma en Madrid de un protocolo con la Comunidad de Regantes de La Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana para la modernización de regadíos, opinó que en las reformas del aceite de oliva y del algodón, el comisario Fischler tiene márgenes de negociación razonables, mientras que ''lo más complicado, en estos momentos, es el tabaco''.

Explicó que ''a la vista de lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado lunes, me parece muy difícil que se pueda cerrar algún acuerdo en tabaco los días 19 y 20 de abril con lo que ahora hay encima de la mesa, si no se producen algunas modificaciones sustanciales y la CE no tiene márgenes adicionales de negociación''.

Subrayó que cinco países, entre ellos España, defendieron una misma postura sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco, lo que constituye una minoría de bloqueo, aunque recordó que los países nórdicos tienen una posición contraria a los países mediterráneos, lo que obligará a buscar el consenso.

En cuanto a los otros dos cultivos, Arias se mostró convencido de poder modificar ''de modo importante'' la propuesta de reforma del régimen de ayudas al algodón, al tiempo que en aceite de oliva aseguró que se conseguirá la flexibilidad en la aplicación de la reforma de la OCM, aunque ''habrá una batalla por recursos presupuestarios adicionales''.

Sobre la posibilidad de que no se aprueben las reformas antes de la ampliación europea, el ministro en funciones comentó que ''siempre es más complicado cerrar una negociación a 25 que 15'' y advirtió de que hay muchos países entre los inminentes nuevos miembros de la Unión Europea con intereses en el tabaco.

Añadió, sin embargo, que a partir de mayo todo se deberá negociar entre 25 países y recordó que la OCM de la remolacha deberá reformarse con posterioridad a la ampliación, por lo que el principal riesgo, a su juicio, es que las reformas deben cerrarse en 2004, ya que tabaco y aceite de oliva tienen fecha de apoyo limitada y necesitan que haya un acuerdo para la próxima campaña.

Arias anunció que el martes se entrevistará con su homólogo francés, Hervé Gaymard, y el jueves lo hará con el ministro griego,Sabbas Tsitouridis, en reuniones bilaterales para preparar la negociación y subrayó que informa puntualmente sobre la marcha de las reformas al interlocutor designado por el PSOE para el traslado de poderes en Agricultura, Jesús Cuadrado.

Recalcó que, como ministro en funciones, su objetivo es ''que cuando venga un nuevo ministro de Agricultura, tenga alianzas cerradas con ministros de países productores mediterráneos y tenga más fácil la negociación''.

Por otro lado, Arias se refirió también a la posibilidad de que el nuevo Gobierno socialista paralice la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro y comentó que ''los Gobiernos son soberanos, aunque el Gobierno socialista tendrá que dar respuesta a cómo garantiza el abastecimiento de agua par riego, industria y consumo en todo el territorio español''.

Advirtió de que la paralización de una obra de esta envergadura provocará ''enormes costos presupuestarios adicionales'' y señaló que ''a veces en la oposición se lanzan mensajes que, cuando se tiene la responsabilidad de Gobierno, es necesario evaluar para tomar decisiones''.

En este sentido, apuntó que cuando el PSOE acceda al Gobierno y consulte a los técnicos, ''que son independientes'', reflexionará sobre esa paralización, ya que ''la combinación de PHN con trasvases y Plan Nacional de Regadíos es la que garantiza a los agricultores el agua a precios razonables y en volúmenes suficientes''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.