ASAJA-Andalucía cifró en 55 millones de euros las pérdidas que ha ocasionado la fuerte bajada de las temperaturas en el cultivo del almendro, que ha perdido hasta el noventa por ciento de la cosecha en algunas zonas de Andalucía oriental.
Otros cultivos afectados son algunas hortalizas como el espárrago y la patata, según ASAJA-Andalucía, cuyo presidente, Ricardo Serra, ha dirigido una carta al consejero de Agricultura en funciones, Paulino Plata, para solicitar medidas que permitan paliar los daños ocasionados por las heladas de finales de febrero y principios de marzo.
En un comunicado, ASAJA-Andalucía considera que es necesario que la Consejería de Agricultura articule diversas medidas para compensar las pérdidas a las que tienen que hacer frente los agricultores y propone el adelanto e incremento de las ayudas contempladas en los planes puente para los frutos secos.
Según ASAJA, la Consejería debe incrementar la financiación autonómica para este sector hasta los 120 euros por hectárea, el límite máximo permitido por Bruselas.
El presidente de ASAJA-Andalucía también pide a la Junta que solicite al Gobierno central la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, ''medida que debería combinarse con otras de tipo fiscal, para poder afrontar la fuerte reducción de la cosecha''.
ASAJA-Andalucía solicita la reforma del sistema de aseguramiento de manera que ''se pueda poner freno a la situación de indefensión que vienen sufriendo los agricultores ante la inutilidad demostrada de muchas de las líneas de los seguros actuales, que no cubren los riesgos más frecuentes de nuestros cultivos''.