La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exigió en un comunicado la paralización de la extensión de norma (obligatoriedad de aportar fondos por el sector) del aceite hasta que los tirbunales se pronuncien sobre la legalidad de la interprofesional.
Recordó que esta interprofesional ''no tiene la legitimidad necesaria para utilizar este instrumento, porque está pendiente de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre su legalidad'', y apuntó que en caso de que se declare nula dicha interprofesional ''será difícil reparar las consecuencias derivadas de sus decisiones''.
Destacó que no se ha presentado la obligada justificación económica de las actuaciones previstas por la interprofesional del aceite en la extensión de norma, ''por lo que los agricultores tendrían que aportar parte de sus ingresos sin saber cuál sería el destino de dichos fondos''.
Por otra parte, resaltó que ''carece de sentido'' que se imponga a los productores una tasa de seis euros por tonelada de aceite para recopilar datos de mercado, cuando este servicio lo realiza actualmente la Agencia del aceite de oliva sin coste alguno para el sector.
Denunció que la extensión de norma obligaría a todos los operadores a acatar las decisiones de la interprofesional, a aportar distintas cuotas de manera obligatoria (13 Euros/Tn) y a someterse a un régimen sancionador para los operadores que no acaten dichas decisiones, un régimen que incluso establece la retirada de ayudas para los que no cumplan con las cuotas.