infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fitosanitarios: El nuevo presidente de AEPLA afirma que buscará el diálogo y mejorar la imagen

El nuevo presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Ernesto Domenech, afirmó ...

ESPAÑA 04/03/2004


El nuevo presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), Ernesto Domenech, afirmó que los próximos objetivos de la asociación son el diálogo con las instituciones y los sectores de interés para la industria fitosanitaria, así como mejorar su imagen pública.

Domenech, director general de Agroquímicos de Basf Española, fue elegido en Madrid durante la vigésimo séptima Asamblea General de AEPLA, en la que también resultaron elegidos el director general de Agrodan, Jaime Gómez, como vicepresidente, y el director general de Industrias Químicas del Vallés, Pau Relat, como tesorero.

El nuevo presidente señaló que impulsará la aplicación del código deontológico aprobado por todos los miembros de la organización, ya que insistió en que es esencial ''cumplir el código deontológico y dar imagen para que todos los ciudadanos sepan que todos los asociados de AEPLA cumplen esas normas éticas''.

Añadió que otros objetivos serán el uso seguro de los fitosanitarios en las explotaciones agrícolas y apoyar el desarrollo de la agricultura integrada (aquella que limita el uso de elementos químicos externos) un tipo de producción agrícola que calificó de ''la agricultura del futuro''.

Según Domenech, la industria fitosanitaria ya está preparada para que sus productos sean útiles en la producción integrada, no sólo con nuevos productos fitosanitarios, sino a través del control de los mismos.

Subrayó que ''el consumidor final debe saber qué productos vegetales han sido tratados con qué fitosanitarios, cómo está asegurada la calidad del producto y su inocuidad, cómo respeta el medio ambiente...'', por lo que se realizan controles y ensayos a lo largo de toda la cadena del fitosanitario.

En este sentido, el subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Artolachipi, que participó en un debate tras la asamblea, aseguró que ''la agricultura integrada no está en contra de los fitosanitarios, sino al contrario, será la que salve a la industria mediante la lucha química racional''.

Afirmó que la agricultura ecológica (aquella que no permite la utilización de elementos químicos externos) tiene vocación minoritaria, mientras que la agricultura integrada irá ocupando el hueco de la actual agricultura convencional, ya que ''es la única posible y viable''.

Agregó que, como la agricultura integrada pretende ser productiva y rentable, deberá recurrir a productos fitosanitarios en determinados cultivos para mantener esa rentabilidad ''verificando a partir de qué umbrales es rentable o útil''.

Artolachipi reconoció, no obstante, que ''la agricultura integrada debe ser restrictiva con los productos fitosanitarios y con la lucha química, dado que pretende ser más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los consumidores''.

La comercialización de productos fitosanitarios creció el 2,10 por ciento en 2003, hasta alcanzar los 649,44 millones de euros, respecto al año anterior.

Las ventas de fungicidas subieron el 7,36 por ciento respecto a 2002 (158,92 millones de euros), debido a la demanda de cultivos hortícolas, fundamentalmente de fresa, y frutales.

La facturación de insecticidas en 2003 cerca de 199 millones de euros, el 0,16 por ciento menos que en el año anterior, debido a una menor utilización de ellos en cítricos y frutales y aumentaron las ventas de herbicidas, el 0,81 por ciento hasta facturar 217,47 millones de euros, principalmente debido a los cereales y el maíz.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.