La Consejería de Agricultura ha confirmado la reducción de la virosis de la mosca blanca, que afecta al tomate murciano desde hace varios años con un proyecto que se inició de manera experimental en La Marina de Cope hace cuatro años, aplicándose posteriormente en el resto de la Región.
Según un comunicado de prensa de la Consejería, el éxito obtenido propiciará la extensión del plan a Valencia, Andalucía y Canarias, gracias a la aprobación del Ministerio de Agricultura.
El tratamiento se podrá extender a plantaciones de melones, sandías, así como a parques públicos y jardines privados.
El Eretmocerus mundus es un insecto del río Mundo que ha demostrado una gran eficacia en el control biológico de Bemisa tabaci, un virus que afectaba al tomate murciano.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Angel García Lidón, ha constatado en rueda de prensa que este insecto ''restablecerá el equilibrio biológico anterior''.
También redundará en una nueva imagen de seguridad y calidad, que permitirá producir las variedades de tomate con más calidad.
El uso de plaguicidas desde los años 80 ha aumentado la cantidad de virus que afecta al tomate.
La solución reside en desarrollar a gran escala los insectos (eretmocerus mundus) que anteriormente controlaban esta plaga en empresas especializadas. Los parásitos se depositarán en las plantaciones en la fase final de la producción.
Las sueltas de insectos se iniciaron en la primera semana de febrero y seguirán en aumento hasta mediados de marzo. En esa fecha se alcanzarán las cotas máximas, alrededor de 7 millones.
El ''Plan integral para mejorar la fitosanidad de las plantaciones de tomate en la Región de Murcia'' continuará hasta la segunda semana de junio.
El Plan comprende un programa de difusión en el que destacan charlas dirigidas a la formación de agricultores en Mazarrón, Aguilas, Lorca y Cartagena.