infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Transgénicos/Ecológicos: UPA exige una norma de responsabilidad económica por contaminación de OGM

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) exigió al Gobierno que regule la responsabilidad en caso de contaminación de cultivos ecológicos por transgénicos y que se pueda implicar ...

ESPAÑA 01/03/2004


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) exigió al Gobierno que regule la responsabilidad en caso de contaminación de cultivos ecológicos por transgénicos y que se pueda implicar, si hay problemas medioambientales o sanitarios, a las empresas productoras y comercializadoras de estos OGM, así como a las autoridades responsables de su autorización.

En un comunicado, UPA arremete así contra el borrador de orden del Ministerio de Agricultura sobre la coexistencia de organismos modificados genéticamente (OGM) o transgénicos con los convencionales y ecológicos.

La organización agraria asegura que con esta orden Agricultura ''pretende legalizar la contaminación de los cultivos ecológicos con transgénicos, al tiempo que perjudica gravemente al sector de la agricultura y ganadería ecológica al negarles utilizar los términos ''bio'' y ''biológico''.

Critica la falta de normativa que regule las responsabilidades (económicas y sociales, entre otras) que se generen en cuanto a contaminaciones directas e indirectas y la ausencia de garantías de control de las medidas propuestas en la orden y, sobre todo, la indefensión de los agricultores con cultivos convencionales o ecológicos.

UPA recuerda que en base a la normativa actual en agricultura y ganadería ecológica ésta no debe contener ningún porcentaje de elementos transgénicos, ''por lo cual una contaminación por pequeña que sea impediría la comercialización de estos productos bajo esta regulación de calidad''.

Además, ''también tendrían graves problemas de comercialización todas las producciones convencionales que sobrepasasen el umbral del 0,9 por ciento que obliga su etiquetado como OGM, con la consecuente pérdida de rentabilidad para sus los titulares de dichas explotaciones''.

UPA también demanda la creación de zonas libres de OGM por parte de aquellos municipios, comarcas, provincias o regiones que lo soliciten.

También cree conveniente la exigencia de un ''carné de manipulador de OGM'' con su previo curso de formación, al igual que se exige actualmente a los manipuladores de productos fitosanitarios.

En cuanto a los productos ecológicos, UPA es partidaria de que se mantenga el actual nivel 0 de contaminación por OGM para su comercialización como tales, ya que cualquier permisividad en un porcentaje determinado conllevaría a su incremento paulatino y la pérdida total de este tipo de agricultura.

La actual actitud del Ministerio con respecto a los OGM confirma a España como el mayor partidario de la implantación de estos cultivos de toda la Unión Europea, cultivando el mayor número de superficie OGM de la Unión Europea (UE).

''De nada sirve la presentación a bombo y platillo de un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica cuando en realidad se pretende dar la puntilla a este sector'', lamenta UPA.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.