infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla La Mancha-agricultura: Arias critica la ignorancia de Bono al pedir que España vete la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, criticó la ignorancia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al pedir que España ejerza su derecho de veto contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

ESPAÑA 03/04/2004


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, criticó la ignorancia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al pedir que España ejerza su derecho de veto contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que propone la Comisión Europea, porque en materia agraria no existe el derecho de veto.

En una rueda de prensa anterior a un encuentro que mantuvo con los agricultores de la comarca toledana de Torrijos, Arias indicó que las decisiones en materia de Agricultura se adoptan por mayoría cualificada, por lo que el Gobierno español está manteniendo contactos con los distintos estados miembros de la Unión Europea para conseguir los aliados suficientes e impedir que se apruebe la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Al mismo tiempo, España propone alternativas como son un desacoplamiento parcial de las ayudas, una modulación menos intensa y que las ayudas se destinen al desarrollo rural.

Además, el ministro instó al presidente de Castilla-La Mancha a que presente el estudio de impacto que tendría la reforma de la PAC en esta región como ha pedido a las comunidades autónomas y que hasta la fecha solo han presentado seis, y precisó que el Ministerio ya ha elaborado un estudio de impacto para todo el país.

Según ese estudio, en España se podrían dejar de cultivar entre 1.500.000 y 1.600.000 hectáreas, por el efecto combinado de una modulación o reducción de ayudas y un desacoplamiento de estas que incitaría a los agricultores a dejar de producir.

En Castilla-La Mancha, continuó Arias, se podrían dejar de cultivar 854.000 hectáreas, lo que puede ser la mitad de la superficie cultivable.

Si el Gobierno está preocupado por esta situación, en una región objetivo 1 como Castilla-La Mancha con baja intensidad de producción cerealera ''nuestra preocupación es todavía mayor'', dijo.

El 8 de abril, explicó, va a haber una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea donde se culminarán los debates políticos sobre la reforma y, en función de ello, empezará la negociación política de la fase final de la reforma.

La Comisión quiere que se cierre la reforma en junio, pero el Gobierno español opina que todavía no ha habido un acercamiento de posiciones y existe una fuerte oposición al modelo del comisario Fischler de desacoplar totalmente las ayudas agrarias y a la modulación tan intensa que propone, por lo que Arias se mostró muy escéptico de que se pueda, bajo la presidencia griega, cerrar el proceso de reforma.

Por otro lado y en relación con la Ley de Modulación de Castilla-La Mancha aprobada recientemente, Arias Cañete la calificó de ridícula y confirmó que el Gobierno central la va a impugnar, porque es un ''mal modelo y me parece que esta región no tiene competencias para poner ese modelo en su territorio''.

''Estoy negociando desde hace un año un modelo de modulación comunitaria y no va a ser el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, que no se ha reunido jamás con un solo Gobierno europeo, el que sepa cual es el modelo que se puede poner en marcha en la Unión Europea, y desde luego no va a ser el de Castilla-La Mancha'', matizó.

No es posible que una comunidad autónoma ponga en marcha un modelo así, aparte de que es menos competitivo para los agricultores y se dará la paradoja de que si esta ley se pusiera en marcha los agricultores castellano-manchegos serían mucho menos competitivos y perderían renta respecto a los de las comunidades vecinas.

''Por tanto, lo que está haciendo el consejero Alonso es disminuir la competitividad de la agricultura de Castilla-La Mancha'' y añadió que es una decisión ''muy poco inteligente, pero allá él''.

Asimismo, por la época en que se ha formulado, ''es una ley muy electoralista. Si de verdad la hubiera querido aplicar la hubiera puesto en marcha al principio de la legislatura, porque todavía no se ha publicado, lo van a hacer después de que se haya disuelto el Parlamento y en pleno proceso electoral'', criticó.

Alonso, consideró el ministro, ''sabe que no tiene competencias, que se la van a impugnar'' porque se trata de una ley inconstitucional.

Cuando se modula a regiones muy pobres se está empobreciendo a los agricultores y ''en eso es especialista el señor Alonso, que ya acabó con el cultivo del lino en su momento y ahora empieza a acabar con otros cultivos y quiere empobrecer a toda Castilla-La Mancha''.

Según Arias, el consejero ''tiene otras muchas cosas que hacer en esta región si quiere enriquecerla, que ponga orden en el viñedo''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.