infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-UE: El Gobierno interpondrá un recurso al algodón si las CCAA lo creen oportuno

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró que el Gobierno no interpondrá ningún recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra la reforma del sector del algodón ''por iniciativa propia'' ...

ESPAÑA 30/04/2004


La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, reiteró que el Gobierno no interpondrá ningún recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo contra la reforma del sector del algodón ''por iniciativa propia'', pero aclaró que sí se planteará si las comunidades autónomas lo creen oportuno.

Espinosa, en conferencia de prensa en Sevilla antes de reunirse con las organizaciones agrarias andaluzas para exponerles el contenido de las reformas del algodón, el tabaco y el aceite, consideró positivo el acuerdo logrado tanto para el Gobierno como para el sector.

La ministra se refirió así al acuerdo del Comité Especial de Agricultura (CEA) el pasado lunes de elevar de 852 a 1.039 euros por hectárea la ayuda vinculada a la producción de algodón (el 35 por ciento de los fondos) a cambio de reducir el número de hectáreas con derecho a ayuda de 85.000 a 70.000.

Subrayó que ''estamos en una postura de colaboración con las comunidades autónomas y de colaboración con las organizaciones y vamos a seguir trabajando conjuntamente no sólo en Andalucía, sino en otras comunidades''.

Por esta razón, añadió que si ''lógicamente'' el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo se considera oportuno por las comunidades, y así se le transmite al Ministerio, el recurso se presentará.

Precisó que la postura de su departamento ha sido que el recurso ''no es una solución a corto plazo'', por lo que ha optado por otras alternativas, y recordó que ''si esperamos a tener un recurso con su sentencia llegaríamos demasiado tarde y hubiera desaparecido el sector y no hubiera valido para nada''.

''Pretendimos dar una solución al sector y seguir trabajando conjuntamente y dejar las puertas abiertas'', añadió la ministra, quien subrayó que ''si la Junta (de Andalucía) lo cree conveniente el recurso se presentará''.

Sobre este asunto, el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, dijo en la misma conferencia de prensa que por el momento en la Junta ''no tenemos ninguna decisión sobre el recurso'', y abogó ''primero'' por ''escuchar al sector y tener en cuenta esa posibilidad siempre que sea exitosa''.

Añadió que no se va a tomar una decisión ''precipitadamente porque podría llevar a dilatar en el tiempo, pero no a resolver'' esta cuestión, e insistió en que ''vamos a valorar con absoluta tranquilidad la base jurídica del recurso'' de forma que se obtengan ''bases sólidas'' para fijar la postura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.