infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Mercosur-UE: Argentina pide a la UE que la oferta tenga en cuenta su menor desarrollo

Argentina reclamó a la Unión Europea que tenga en cuenta que los países del Mercosur están menos desarrollados que ''los quince'' ...

ESPAÑA 30/04/2004


Argentina reclamó a la Unión Europea que tenga en cuenta que los países del Mercosur están menos desarrollados que ''los quince'' y que por eso las concesiones les son más costosas cuando haga su oferta para un acuerdo entre bloques.

''No es lo mismo una concesión de la UE que una concesión del Mercosur'', afirmó anoche el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado, en una cena a la que asistió el comisario de Agricultura europeo, Franz Fischler, quien destacó que Europa está dispuesta a mejorar todas las anteriores ofertas siempre que haya reciprocidad de la otra parte.

Redrado, cuyo país preside este semestre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), destacó en su discurso que el acercamiento entre ambos bloques no se debe sólo a ''intereses comunes'' sino que ambas partes coinciden en la necesidad de ''una sociedad más justa y equitativa''.

Fischler inició una visita a Argentina con el objetivo de allanar el camino para el intercambio de ofertas que ambos bloques tienen pendiente para avanzar hacia el acuerdo de asociación integral que se han propuesto firmar a más tardar en octubre próximo.

En declaraciones previas a la cena, calificó de ''muy constructivas'' las reuniones que tuvo el miércoles con Redrado y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y Planificación, Julio de Vido, opinó que el momento actual de las discusiones es ''clave'' e instó a ''capitalizar los progresos ya logrados''.

''Estoy lo contrario de preocupado'', dijo al preguntársele por los resultados de su actual gira, que le llevó antes a Brasil.

La semana próxima se celebrará en Bruselas una reunión de técnicos entre ambas partes de la que se espera que sea el último paso para la presentación de las ofertas, que en principio iban a ser puestas sobre la mesa a mediados de abril.

Una vez que se ''clarifique lo sustancial'' de las ofertas ''se elevará un informe a los jefes de estado y de gobierno'', señaló.

En su discurso durante la cena, Fischler dijo que ambas partes tienen que ser ''muy ambiciosas'' y aceptar el desafío de un acuerdo de asociación, que, según dijo, será un hecho ''histórico para la UE y una gran oportunidad para el Mercosur''.

Las negociaciones del acuerdo que no sólo permitirá liberalizar el comercio entre ambos bloques sino incrementar la cooperación y las inversiones se iniciaron en 1999, pero el proceso de acercamiento comenzó en 1995.

Actualmente no hay ninguna oferta sobre la mesa, pero cada parte tiene indicios de lo que la otra está dispuesta a ofrecer, que en el caso de la UE, según Fischler, incluirá importantes concesiones en materia agrícola y en acceso a mercados.

A cambio, los europeos quieren concesiones en tres áreas: bienes industriales, servicios y compras gubernamentales.

Fischler, que tiene previsto reunirse con el canciller argentino, Rafael Bielsa, se mostró en todo momento convencido de que la meta de cerrar el acuerdo en octubre se puede alcanzar e instó al Mercosur a plantear una oferta ''equilibrada'' que permita obtener beneficio a las dos partes de la negociación.

''Hemos indicado que estamos dispuestos a hacer la oferta más ambiciosa y amplia'' planteada hasta ahora, dijo el comisario sin dar precisiones sobre cómo será.

''Flexibilidad y realismo'' son las palabras claves para la UE en las negociaciones bilaterales como las que sostiene con el Mercosur, subrayó Fischler, quien destacó ''el enorme potencial'' de un acuerdo integral entre ambos bloques.

''La negociación del acuerdo puede durar meses aún pero los beneficios durarán años e incluso décadas'', puntualizó.

A su vez, Redrado indicó que el Mercosur ha profundizado su política negociadora y ya no sólo reclama el fin de los subsidios en Europa sino medidas que permitan ''generar más empleo y bienestar''.

La situación de los países del Mercosur no mejora ''sólo con unas toneladas más de carne o de trigo'' que se puedan exportar, subrayó.

El alto funcionario argentino instó a los países del Mercosur a asumir el riesgo de la oportunidad que se presenta con la UE. ''Tenemos la necesidad de crecer hacia afuera'', concluyó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.