ESPAÑA 27/04/2004
La Consejería de Agricultura está estudiando una posible denominación específica para el tomate ''La Cañada-Níjar'' de Almería, que sería la primera denominación de calidad de tomate que existe en España.
Dicha denominación ha sido solicitada por la asociación del mismo nombre para proteger la producción de la Comarca del Bajo Andarax y Níjar, que está integrada por los municipios almerienses de Huércal de Almería, Viator, Pechina y Níjar.
En un comunicado, la Consejería de Agricultura explica que para solicitar una denominación de calidad, la normativa establece la obligación de presentar un estudio justificativo, que avale la propuesta, y un borrador de reglamento del Consejo Regulador.
El borrador elaborado por la Asociación La Cañada-Níjar indica que podrán optar a la denominación cuatro tipos comerciales de tomates: redondos lisos, asurcados, alargados y tomate cereza.
No obstante, el Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura la inclusión de nuevas variedades del producto, siempre que sean de calidad.
Asimismo, en caso de ampliación de la zona de producción se fomentarán las variedades autóctonas.
En el borrador también se definen las prácticas de cultivo permitidas y el modo de realización y se indica que deben emplearse las que permitan obtener mejores calidades.
En Andalucía, hay 21 denominaciones de origen reconocidas de diversos sectores (aceite, vinos, vinagre, jamón, pasas, miel, chirimoya) y cinco denominaciones específicas (brandy, espárragos, jamón, caballa y melva).
Además, se están tramitando otras siete denominaciones de aceites de oliva, queso y alfajor.