infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia-Transgénicos: Un informe francés alertó contra el maíz genético homologado por la UE

Un informe oficial francés había alertado de los posibles riesgos para animales de un maíz genéticamente ...

ESPAÑA 26/04/2004


Un informe oficial francés había alertado de los posibles riesgos para animales de un maíz genéticamente modificado que fue homologado por el comité científico europeo el pasado lunes, informa la prensa francesa.

En octubre de 2003, la Comisión de Ingeniería Biomolecular (CGB, siglas en francés) detectó malformaciones en ratas que habían consumido el maíz transgénico ''MON 863'', de la empresa Monsanto, por lo que no garantizó la ausencia total de riesgo para la salud animal de este producto.

Este mismo tipo de maíz genéticamente modificado recibió el pasado lunes la luz verde para su comercialización del comité científico europeo, condición indispensable para estar en el mercado.

Según publica el diario ''Le Monde'', la homologación del maíz se produjo después de que otro comité científico galo, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) concluyera que el ''MON 863'' ''no presenta riesgo nutricional''.

Los distintos informes responden, según los expertos, a ''sensibilidades diferentes sobre el mismo caso'', pero ponen de manifiesto las divergencias que hay en el estudio de los OGM.

Los científicos de la CGB detectaron diversos efectos biológicos en las ratas que consumieron el maíz, como un aumento significativo de los glóbulos blancos en los machos, un descenso de los glóbulos rojos jóvenes y anomalías renales, por lo que aseguró ''no estar en disposición de concluir la ausencia de riesgo para la salud animal''.

''Lo que me sorprendió en el caso fue el número de anomalías. Hay demasiados elementos en los que se observan variaciones significativas. Nunca he visto esto en otro caso'', afirmó Gérard Pascal, uno de los científicos de la CGB que estudió el ''MON 863'' y que es citado por ''Le Monde''.

El comité científico europeo estableció que las anomalías detectadas por la CGB en las ratas ''entran dentro de la variación normal de poblaciones controladas'' y que son ''de una importancia mínima''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.