infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Canarias: La CE baraja un arancel mayor a 150 euros a la importación de plátano

El consejero de Agricultura canario, Pedro Rodríguez, afirmó, que la Comisión Europea (CE) baraja un arancel de más de 150 euros por tonelada ...

ESPAÑA 02/04/2004


El consejero de Agricultura canario, Pedro Rodríguez, afirmó, que la Comisión Europea (CE) baraja un arancel de más de 150 euros por tonelada para la importación de plátano a partir de 2006 y hasta entonces, aumentar en 400.000 toneladas el volumen de fruta que puede comprar la UE.

Rodríguez se reunió en Bruselas con los funcionarios de la Dirección General de Comercio de la CE encargados de proponer a la Organización Mundial de Comercio (OMC) los cambios en el sistema de importación de plátanos comunitario.

En la reunión, hablaron de la implantación del sistema de ''tariff only'' o arancel único, que debe entrar en vigor a más tardar en 2006 y según el cual se liberaliza la entrada de plátanos a los países europeos, pues sólo estará gravada con una tasa en aduana.

El consejero declaró a la prensa que ese arancel oscilará entre 150 euros y 400 euros por tonelada, ''pero sabemos que no va a llegar a 350 euros como quisiéramos nosotros''.

Rodríguez apuntó que en la actualidad, asciende a 72 euros por tonelada.

Añadió que la Comisión Europea presentará sus propuestas a la OMC ''rápidamente, para empezar a negociar a final de mayo o en junio''.

Rodríguez explicó que Bruselas pretende que el arancel único no se reduzca con los años, hasta llegar a cero, si no que la idea es ''implantar, por ejemplo, un arancel de 200 euros por tonelada par cinco años'' y mantenerlo, con ajustes.

Aseguró que es difícil que se adelante la implantación del ''tariff only'' o arancel único antes de 2006, porque primero los Estados miembros tienen que dar su mandato a la CE para negociar y después ''cuando se establezca una cantidad hará falta un arbitraje'', que satisfaga a todos los países interesados.

Mientras tanto, la UE debe incrementar sus licencias de importación con motivo de la incorporación de los 10 nuevos Estados miembros y, en este sentido, Rodríguez señaló que la CE baraja un aumento de 400.000 ó 420.000 toneladas.

Este cupo ''es mejor que las 600.000 toneladas, pero más de las 350.000 toneladas (cantidad que defiende Canarias)''.

El consejero manifestó que la Comisión Europea ''está actuando con prudencia'' y que Canarias ''conocía los planteamientos'' expuestos por los funcionarios de la CE.

Expresó su ''tranquilidad'' porque la intención de la Dirección General de Comercio es impedir ''una situación de inseguridad que si se mantiene mucho tiempo, puede romper el mercado''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.