infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Apicultura: Apicultores extremeños demandan la aplicación de ayudas agroambientales

El sector apícola extremeño, que aglutina a un millar de familias y 400.000 colmenas, defendió la necesidad de aplicar en la región el programa de ayudas agroambientales ...

ESPAÑA 01/04/2004


El sector apícola extremeño, que aglutina a un millar de familias y 400.000 colmenas, defendió la necesidad de aplicar en la región el programa de ayudas agroambientales, recogido en el reglamento comunitario CE4/2002, y solicitó al Gobierno regional ''voluntad política'' para sumarse a estas ayudas.

Alrededor de 150 apicultores se reunieron en Pinofranqueado (Cáceres) para participar en una jornada sobre ''Apicultura y desarrollo rural'', en la que se abordó, fundamentalmente, la necesidad de aplicar en Extremadura el programa ambiental de apicultura comunitario, como se hace ya en otras regiones españolas como Andalucía, Cataluña, Aragón y La Rioja.

La jornada, organizada por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) y la sociedad cooperativa de segundo grado ''Euromiel'', contó con la participación del jefe del Area de Medidas Agroambientales del MAPA, Manuel Ariza; el jefe del Servicio de Medidas Agroambientales de la Junta de Andalucía, Francisco Poussa; y del jefe del Servicio de Ayudas Estructurales de la Junta de Extremadura, Juan Alfonso López.

También intervinieron los presidentes de UNEXCA, Juan Puerto, y del grupo de trabajo Miel de COPA-COGECA, Manuel Izquierdo, y el máximo responsable de la cooperativa Euromiel y de la Sectorial Apícola, Ventura Gil.

En declaraciones, Ventura Gil explicó que el objetivo prioritario del seminario es ''convencer'' a los responsables de la Junta de la conveniencia de que Extremadura se sume a las ayudas agroambientales, ayudas que, según dijo, el propio sector entiende como la máxima garantía de futuro que se puede abrir en la región.

Gil afirmó que la aplicación de estas ayudas supondría la llegada a la comunidad autónoma de alrededor de siete millones de euros e hizo hincapié en que el coste para la Junta de Extremadura sería mínimo, ya que las ayudas están cofinanciadas, de forma que Bruselas aporta un 80 por ciento y el resto, a partes iguales, el Ministerio de Agricultura y la Administración regional.

Asimismo, recordó que estas ayudas no van destinadas a la renta, ni a la producción, sino a una agricultura compatible con la conservación de los ecosistemas.

El responsable de Euromiel reconoció que la puesta en marcha de estas ayudas es complicada, ya que supone el cumplimiento de una serie de requisitos concretos, pero insistió en que con ''voluntad política'' por parte de Junta podrán ponerse en marcha en Extremadura igual que se pusieron en otras zonas.

En este sentido, el jefe del Servicio de Ayudas Estructurales de de Extremadura señaló que el Gobierno regional ''estudiará los compromisos que hay que cumplir cuando alguien se apunta a estas ayudas y los requisitos que conllevan estas ayudas''.

Por su parte, el representantes del MAPA destacó la importancia que tendría para los agricultores extremeños acogerse a las medidas agroambientales y advirtió de que, en un futuro próximo, ''va a ser difícil que la Comisión Europea pueda apoyar políticas agrarias que no vayan encaminadas al sostenimiento del medio ambiente y a producir alimentos de primera calidad y plena garantía''.

Manuel Ariza aseguró que el sector apícola español goza de un perfecto estado de salud y auguró un futuro esperanzador ''si entre todos somos capaces de poner en marcha y aplicar métodos de producción sostenible y fomentar el procesamiento y la agroindustria''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.