infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Plátano: Los países respaldan la propuesta para negociar la tarifa única del plátano

ESPAÑA 30/06/2004


Los países comunitarios han acogido favorablemente la propuesta de la Comisión Europea para negociar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el sistema de arancel único para las importaciones de plátano, informaron, fuentes comunitarias.

Representantes de los Estados miembros han debatido sobre esta propuesta durante una reunión del Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea(UE)-.

En general, ha habido apoyo a las ideas de Bruselas, salvo algún país como Reino Unido, que ha mostrado una reserva parlamentaria, según las fuentes.

De esta forma, una vez que la presidencia de la UE constate que se reúne el consenso suficiente, el Consejo de Ministros aprobará formalmente el mandato para que la Comisión Europea (CE) comience a negociar el ''arancel único''.

Esta decisión formal podría aprobarse en cualquier Consejo y no necesariamente en agricultura.

España ha pedido que en las negociaciones del arancel único con otros socios de la OMC se tengan en cuenta a los productores comunitarios.

Otros países donde se cultiva plátano (Francia y Portugal) defendieron esta misma reivindicación en el Comité Especial de Agricultura, que fue compartida por otros Estados miembros, según las fuentes.

El arancel único ó ''tariff only'' debe aplicarse a más tardar en 2006 y consiste en poner fin a las restricciones de volumen actuales para la entrada de plátanos, de manera que la única limitación será un arancel en aduana.

En su propuesta, presentada a principios de este mes, Bruselas no incluyó cifras sobre ese arancel, sino que sólo pidió al Consejo su autorización para iniciar las discusiones en la OMC.

La CE indica que ''tratará de mantener el mismo nivel de protección que beneficia actualmente a los plátanos procedentes de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico)'' y respetará sus obligaciones hacia otros socios, a los productores comunitarios y a los consumidores.

La UE decidió introducir el arancel único en un acuerdo logrado en 2001 que puso fin a la ''guerra del banano'' con Estados Unidos y a las discrepancias con Ecuador; estos dos países habían denunciado ante la OMC la regulación comunitaria del plátano.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.