infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Agricultura: El MAPA presentará antes de agosto el nuevo texto de la Ley de Arrendamientos

ESPAÑA 30/06/2004


El Ministerio de Agricultura (MAPA) presentará antes del mes de agosto el nuevo texto de la Ley de Arrendamientos Rústicos para abrir el período de consultas con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas, según anunció el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda.

En declaraciones realizadas en Madrid tras la presentación del ''Anuario agrario 2004'' de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Moraleda explicó que el nuevo texto ''es la adaptación de la Ley a las nuevas circunstancias políticas de España y al compromiso electoral adquirido con los ciudadanos de modificarla''.

En este sentido, subrayó que ''la Ley se aprobó con una mayoría absoluta legítima, pero en contra de la opinión de todos los grupos parlamentarios de todas las organizaciones profesionales agrarias''.

Detalló que habrá cambios en los aspectos más rechazados, como la duración del contrato, en los requisitos de profesionalidad ''para dar preferencia al agricultor'', o en los derechos de tanteo y retracto.

Apuntó además que el MAPA tratará de aprovechar la modificación para ''adaptar la Ley con modificaciones técnico-jurídicas que situarían la Ley en el momento actual, más que en la fecha en la que fue aprobada''.

Respecto a las posibles modificaciones de la Ley del Vino por razones de inconstitucionalidad, Moraleda recordó que Castilla-La Mancha y Cataluña recurrieron la norma tras su aprobación y subrayó que ''el Gobierno tratará de impedir que sea el Tribunal Constitucional quien determine la política agraria''.

Señaló que ''cuando ocurre eso, hay que admitir cierto fracaso de los responsables políticos, por lo que vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que alcanzar un consenso con las Comunidades Autónomas que recurrieron la ley''.

Confirmó que las conversaciones ya se han iniciado ''con un ambiente extraordinario'', pero no descartó que, aún así, se deba acudir al Tribunal Constitucional, ''que es una vía legítima, aunque para nosotros siempre primara el acuerdo antes que la confrontación''.

Moraleda anunció que mañana, día 1 de julio, el MAPA convocará a todas las partes implicadas en el sector remolachero- azucarero para conocer sus opiniones respecto a la comunicación del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, sobre la futura reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Aunque el secretario general de Agricultura no precisó la postura del MAPA, insistió en que ''es voluntad del Gobierno ponerse del lado de sus sectores productivos, en particular de aquellos que representan, no sólo un valor económico, sino un importante desarrollo rural en diversas zonas de España''.

Confirmó que Agricultura ya ha mantenido contactos con la industria, con las organizaciones de productores y con los sindicatos de trabajadores, por lo que manifestará su posición tras la reunión conjunta que se celebrará pasado mañana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.