infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Enólogos: Aprobados los criterios para la habilitación del enólogo no titulado

ESPAÑA 30/06/2004


Los criterios para habilitar el ejercicio profesional de enólogos sin tener el título correspondiente se aprobaron finalmente por las Administraciones central y autonómica y la Federación de Asociaciones de Enólogos de España (FEAE).

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, explicó que esta firma es ''un acto muy importante para España'' y que ''tiene vigor desde ya'', tras la Comisión de Análisis en la que se consensuó el documento que fija los criterios para ejercer la profesiones vinculadas a la enología.

En este sentido, precisó que los trabajos previos que han llevado finalmente a este acuerdo son ''todo un modelo de cómo hay que trabajar'', con representación de los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Educación; las Universidades; los Enólogos; y las Comunidades Autónomas, que se han adherido todas a este documento.

El presidente de la FEAE, Vicente Sánchez-Migallón, quien se mostró visiblemente satisfecho con este acuerdo ''tras cerca de 25 años y más de 30 borradores'' por lograr este acuerdo que permite la habilitación como enólogo a aquellos que hayan ejercido al menos durante cinco años esta profesión, pero carecían de título.

Detalló que también afecta a los técnicos especialistas en vitivinicultura y técnicos en elaboración de vinos que tengan un mínimo de cinco años de experiencia profesional documentada jurídicamente.

Estos criterios se aplicarán a todos los profesionales sin título, con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 50/1998 en la que se regula la titulación académica de enología, ya que a partir de esta normativa los que trabajen como enólogos tendrán que tener cursados los estudios universitarios.

Sánchez-Migallón explicó que en España habrá del orden de 3.500 enólogos -unos 2.500 en la Federación- de las que más del 95 por ciento se encuentran en situación de ser profesionales enólogos y que precisan de una acreditación para poder ejercer su profesión.

En el documento final consensuado se detalla que se considerarán como válidos los efectos de acreditar los periodos de ejercicio profesional las nóminas o prueba documental de las retribuciones, que estarán en función de la categoría profesional con la que se haya contratado.

También serán eficaces los boletines de cotización a la Seguridad Social y las bases de cotización; el contrato de trabajo por cuenta ajena o como autónomo; y la titulación académica, en el caso de que se tenga, entre otras.

Además, también se hará extensiva esta especie de amnistía a los docentes y a los que ejercen la profesión en estamentos públicos como Estaciones de Vitivinicultura, Consejos Reguladores o Centros de Investigación.

El presidente de la FEAE anunció que propondrá ''que supone un hito histórico para la profesión del enólogo'' se instaure como Día del Enólogo, también día de San Pedro y San Pablo ''los mejores difusores de la cultura del vino''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.