infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Anuario-COAG: COAG colaborará con el MAPA en defensa de la agricultura social pero sin entregas

ESPAÑA 30/06/2004


El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, afirmó que la organización agraria colaborará con el Ministerio de Agricultura (MAPA) en el diseño de una política agraria que defienda el modelo de agricultura social, aunque ''sin entregas, porque nos debemos a los profesionales''.

Así lo manifestó durante la presentación en Madrid del ''Anuario agrario 2004'' de COAG, del que López afirmó que espera que ''sirva para poner en marcha un nuevo proyecto de política agraria en España, ya que contiene propuestas concretas y alternativas al modelo que impone la Unión Europea, aunque hay margen suficiente de corrección para defender la explotación familiar''.

López insistió en que la agricultura española atraviesa un momento ''especialmente delicado, con la sensación de que la decisiones que se tomen a partir de ahora serán fundamentales para que las explotaciones familiares no continúen con el declive actual''.

En este sentido, recalcó que se deben afrontar una serie de retos, entre los que destacó la globalización y liberalización del comercio, la ampliación de la Unión Europea, las nuevas tecnologías y biotecnologías, el impacto de la agricultura y la ganadería en el medio ambiente o las exigencias de calidad de los consumidores.

Añadió que estos problemas se afrontarán con un presupuesto restringido, con una crisis social en el ámbito rural, sobre todo por el envejecimiento de los productores, y con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) ''basada en el desacoplamiento (desvinculación de la producción), la modulación y la regresión''.

López aprovechó la presencia del secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, para solicitar un plan estratégico en defensa de unos precios en origen justos para los productores, un gasóleo profesional agrario y una Ley Básica de la Agricultura y el Desarrollo Rural que asegure la renta de los agricultores.

Por su parte, Moraleda destacó la ''función esencial'' que desempeña el asociacionismo agrario y aseguró que ''la labor de COAG es insustituible para el medio rural español'', por lo que reiteró el ofrecimiento de colaboración por parte del Ministerio de Agricultura para avanzar en la solución de los problemas agrarios española.

El secretario general de Agricultura del MAPA reconoció que ahora existe incertidumbre entre los productores por la aplicación de la reforma de la PAC, aunque avanzó que ''dentro de unos días tendrán lugar las primeras reuniones consultivas con organizaciones agrarias y Comunidades Autónomas para fijar el modelo de aplicación''.

Moraleda añadió que el objetivo es obtener ''un gran consenso'' sobre ese modelo definitivo de aplicación de la PAC entre todas las partes afectadas.

El presidente del Consejo Económico y Social, que acogió la presentación del anuario, Jaime Montalvo, apuntó que los agricultores y ganaderos gestionan alrededor del 80 por ciento de l territorio de la Unión Europea, por lo que subrayó su relevancia en la protección del medio ambiente.

Comentó que ''donde no hay actividad agraria existen problemas'' y destacó también la labor de la organizaciones agrarias profesionales, ya que a su juicio ''los agricultores deben ser los protagonistas de los cambios que se producen en el ámbito rural''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.