infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La Presidencia de la UE afirma haber cumplido el ambicioso programa agrícola

ESPAÑA 29/06/2004


Irlanda, que preside la Unión Europea (UE) hasta el próximo 30 de junio, afirmó que ha cumplido su ''ambicioso'' programa agrícola previsto para este semestre, en el que destacan la Ampliación y las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco.

La presidencia irlandesa de turno de la UE ha sido ''productiva y exitosa'' en cuestiones agrícolas, según afirmó el ministro de Agricultura irlandés, Joe Walsh, en un comunicado.

Para Walsh -que durante estos seis meses ha presidido el Consejo de Agricultura- la única ''decepción'' del semestre ha sido que los ministros de la UE no alcanzaran un acuerdo sobre las propuestas de Bruselas para mejorar el bienestar de los animales durante su transporte.

El ministro irlandés destacó que el pasado mes de abril los ministros acordaron las reformas de los llamados ''sectores mediterráneos'' (aceite de oliva, algodón y tabaco) -de gran importancia para España- lo que representa ''un paso más para orientar al mercado la Política Agrícola Común (PAC)''.

Durante la presidencia irlandesa de la UE el Consejo aprobó 20 propuestas legislativas y alcanzó acuerdos políticos sobre otras 3, que no se ratificarán durante este semestre.

El Consejo ha decidido también durante los seis primeros meses de 2004 la prórroga de la regulación del lino, medidas para el sector apícola y el uso de recursos genéticos en agricultura.

Por otro lado, aprobó las normas para facilitar la incorporación a la PAC de los 10 Estados miembros que entraron en la UE el pasado 1 de mayo.

Walsh lamentó, por el contrario, que no haya habido consenso acerca de las propuestas de la Comisión Europea (CE) para mejorar el bienestar del ganado durante su traslado, que incluía largos períodos de descanso y requisitos estrictos.

''A pesar de los esfuerzos intensos, la divergencia de opinión entre Estados miembros (en referencia a los del Norte y Sur) era tal que simplemente no fue posible un compromiso'',según el ministro irlandés.

En el semestre que acaba, hubo siete reuniones de los ministros de Agricultura -incluido el Consejo informal celebrado entre el 10 y el 12 de mayo en Killarney (Irlanda)- y más de cien reuniones de varios comités y grupos de trabajo para preparar propuestas sobre las que debaten los ministros.

Respecto a Killarney, Walsh indicó que fue una cita ''histórica'', porque por primera vez se reunió ''un Consejo de la UE después de la Ampliación a 25 miembros''.

Los titulares de Agricultura de los Veinticinco, junto con los de Bulgaria, Rumanía y Turquía, debatieron allí sobre la última oferta presentada por la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que plantea el final de las ayudas a la exportación.

Walsh mencionó también los ''progresos'' en seguridad alimentaria, entre los que incluyó la decisión sobre una regulación de controles en alimentos y piensos y cuatro normas que actualizan la legislación de la UE sobre la higiene alimentaria; además hubo un acuerdo político sobre los requisitos para alimentación animal.

Holanda asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de turno de la UE del segundo semestre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.