El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Sevilla ha intervenido e inmovilizado unos 810 kilos de plaguicidas que se estaban fabricando y comercializando de manera ilegal en Carmona (Sevilla).
La intervención de la Guardia Civil surgió tras una denuncia recibida por la Asociación Española para la Protección de la Planta (AEPLA), que se puso en contacto con el SEPRONA para denunciar que se había detectado la presencia de un producto fitosanitario, conocido como COTRAN, y que presumiblemente que carecía de registro sanitario, informó la Guardia Civil en una nota.
Este producto se utiliza normalmente como plaguicida para controlar las enfermedades del olivo, la vid y otro tipo de plantas y para su fabricación y comercialización de estos productos se necesita la autorización del Ministerio de Agricultura, circunstancia que incumplían estos 810 kilos de productos fitosanitarios.
La intervención de este género se ha realizado en una empresa que estaba utilizando un número de producto inexistente en la catalogación de los plaguicidas intervenidos.
La Guardia Civil ha tomado una serie de muestras que han sido remitidas para su análisis a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para poder determinar si en los plaguicidas se encuentra una sustancia denominada Zineb, que es unos de los principios activos prohibidos.
Tras las investigaciones de la Guardia Civil se ha llegado a saber que, en lo que va de año, se han distribuido en el mercado 2.200 kilos de estos productos, por lo que la operación no está cerrada.