infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Egipto - Hortalizas: El sector español rechaza más concesiones a países mediterráneos

El sector hortofrutícola español rechazó que la Unión Europea (UE) haga más concesiones en materia de importación de frutas y hortalizas a los países terceros mediterráneos ...

ESPAÑA 03/06/2004


El sector hortofrutícola español rechazó que la Unión Europea (UE) haga más concesiones en materia de importación de frutas y hortalizas a los países terceros mediterráneos, después de que entrase en vigor el acuerdo de asociación firmado con Egipto.

El acuerdo incluye concesiones para las exportaciones agrícolas del país africano, sobre todo para flores (3.000 toneladas sin arancel), patatas (250.000 toneladas entre enero y marzo), naranjas (60.000 toneladas) hortalizas y arroz.

La UE, a cambio, podrá exportar a Egipto sin arancel animales bovinos, queso -con una bajada del 50 por ciento-, plantas vivas, patatas, manzanas y cerezas, entre otros productos.

Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) señalaron su oposición a cualquier concesión sobre frutas y hortalizas si no existen estudios previos sobre las repercusiones en el mercado comunitario y, en concreto, en el sector español.

Resaltaron que en el acuerdo de asociación con Egipto las concesiones se centran ''una vez más'' en las frutas y hortalizas, mientras que los beneficios serán para otros sectores agrarios y advirtieron de que, junto con Marruecos, Egipto es ''la principal amenaza mediterránea para el sector hortofrutícola español''.

Añadieron que este tipo de países no ofrecen oportunidades para el sector español, aunque si para otros países europeos, y pidieron a la Comisión Europea que, de la misma forma que abre el mercado de frutas y hortalizas de la Unión Europea a países terceros, consiga la apertura de otros mercados como Estados Unidos o Japón para los productores hortofrutícolas españoles y europeos.

El representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Carlos Mateos, calificó el acuerdo de ''totalmente negativo'' y aseguró que los acuerdos de asociación con países terceros mediterráneos ''pueden incluso llevar a la desaparición del sector de frutas y hortalizas en España''.

Mateos explicó que el acuerdo afectará sobre todo a la patata temprana, ya que España exporta unas 200.000 toneladas anuales de este producto a la Unión Europea, donde ahora deberá competir con las 250.000 toneladas que puede introducir Egipto en el mercado comunitario.

Subrayó además que, al igual que otros países como Marruecos, Egipto no cumple la normativa europea en materias como el uso de fitosanitarios o la seguridad alimentaria y advirtió del riesgo asociado a la importación de patata egipcia que supone la podredumbre marrón, una bacteria que en España está controlada.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.