Baleares-Agricultura: La superficie cultivable de Menorca se ha reducido un 8,8% en dos años
La superficie cultivable en las explotaciones agrícola-ganaderas de Menorca se redujo en un 8,8 por ciento durante los dos últimos años, según los datos facilitados por la Conselleria de Agricultura del Govern
Actualmente hay en Menorca 33.544 hectáreas de cultivos herbáceos en explotación, de los que 8.861 correspondían a cereales y los restantes 17.831 a forrajes, que han experimentado un leve descenso a lo largo de los últimos años.
Esta disminución de la superficie cultivable en los ''llocs'' menorquines es fruto del proceso de reagrupación de fincas que se produce cuando un ''lloc'' de mayor tamaño asume el control de la explotación más cercana que, por falta de rentabilidad económica, se ve obligadas a cesar en su actividad.
Los payeses gestionan y explotan en la actualidad superficies más extensas que hace unos años, al precisar más tierra cultivable para que su actividad le resulte viable económicamente.
La consecuencia final es la concentración del campo en un menor número de manos.
El municipio de Ciudadela concentra un tercio de la superficie útil cultivada por los agricultores y ganaderos de Menorca, equivalente por si sola a la que suman conjuntamente Mahón, Ferreries y Es Mercadal.