infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Centroamérica - U.E.: La unión aduanera es el principal requisito para un Tratado de Libre Comercio con la U.E.

El jefe de la misión de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Giorgio Mamberto ...

ESPAÑA 01/06/2004


El jefe de la misión de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Giorgio Mamberto, afirmó que la unión aduanera es el principal requisito para que se comience a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre América Central y la Unión Europea.

Mamberto explicó en una conferencia de prensa en San Salvador que una comisión mixta de delegados centroamericanos y europeos se reunirá en septiembre para evaluar el grado de avance que la unión aduanera de Centroamérica haya alcanzado, sin precisar la sede.

Además, explicó que la unión consistiría en lograr que la región centroamericana posea un arancel común, que exista libre circulación de bienes y una institución controladora común.

El representante de la UE aseguró que ''la negociación del TLC de Estados Unidos con Centroamérica fue bastante complicada porque no había unión aduanera y existen reglas diferentes en cada país''.

''Nosotros no vamos a negociar con cada gobierno, es algo de región a región, la unión aduanera es el mínimo necesario'', apuntó.

Mamberto dijo además que la Unión Europea está interesada en ''la lucha contra la pobreza y que exista cohesión social en Centroamérica''.

Agregó que ''los países europeos siempre nos hemos ocupado del desarrollo social de América Latina, primero en la pacificación, luego en el establecimiento de la democracia, y ahora en la lucha contra la exclusión social''.

''Una relación de este tipo (TLC) empezaría mal si del 30 a 40 por ciento de la población de los países centroamericanos no participa, sabemos que no podemos esperar que esto cambie en seis meses, pero sí es necesario sensibilizar a los actores, es decir, a los gobiernos'', dijo Mamberto.

Además comentó los resultados obtenidos en la III cumbre Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, realizada el pasado fin de semana en Guadalajara, México, y señaló que ''la cumbre fue un éxito para Centroamérica, donde se descubrió la prioridad de la integración''.

Mamberto anunció que probablemente las conversaciones de un tratado de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea podrían iniciar en el 2005.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.