infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Salvador : La canciller salvadoresña no cree que el tratado de libre comercio con E.E.U.U. pueda ser ratificado antes de noviembre

La canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Avila, reiteró que no cree que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Centroamérica y EEUU pueda ser ratificado por el congreso estadounidense antes de noviembre

ESPAÑA 01/06/2004


Brizuela presentó un informe a los periodistas sobre los cinco años de su gestión, en el que destacó el acuerdo comercial alcanzado con EEUU como uno de los mayores logros.

Asimismo, enfatizó el avance en las negociaciones de un instrumento similar entre la región y Canadá, y la posibilidad más firme de otro con la Unión Europea (UE).

El nuevo gobierno salvadoreño, presidido por Elías Antonio Saca, del gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tomará posesión hoy y Brizuela será sustituida por Francisco Laínez Rivas.

Brizuela explicó que la negociación de tratados comerciales con otros países requiere una primera etapa política de entendimiento que corresponde a las cancillerías, así como una final, cuando los instrumentos han sido firmados por los gobiernos, para que los congresos los ratifiquen.

En ese sentido, dijo que el TLC con EEUU requiere de un intenso cabildeo por parte de los países centroamericanos con el fin de que el congreso estadounidense lo ratifique lo antes posible, pero consideró que no es probable que se logre antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en esa nación.

Respecto al TLC con Canadá, Brizuela consideró que el acuerdo puede ser alcanzado en una próxima y última ronda de negociaciones, cuya fecha no precisó.

Añadió que en la III Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, celebrada el viernes y sábado pasados en Guadalajara, México, los países centroamericanos lograron la apertura de los países europeos para negociar un Acuerdo de Asociación, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

Por otra parte, Brizuela informó de que durante la administración de Francisco Flores el país recibió 1.340 millones de dólares en cooperación por parte de la comunidad internacional, principalmente para proyectos de desarrollo económico y social.

Además, El Salvador recibió donaciones por 542 millones de dólares de parte de 44 países para afrontar las emergencias y la reconstrucción por los daños ocasionados por los terremotos que sufrió en enero y febrero de 2001.

Según cálculos oficiales, los terremotos causaron más de 1.000 muertos, miles de damnificados y pérdidas económicas por unos 2.000 millones de dólares.

Brizuela destacó entre los éxitos de la cancillería la atención a los aproximadamente 2,5 millones de salvadoreños que residen en el exterior, de los cuales un 90 por ciento vive en EEUU.

En ese sentido, mencionó el permiso de residencia temporal (TPS, en inglés) que concedió EEUU al país tras los terremotos, el cual ha beneficiado a más de 200.000 personas y ha sido prorrogado en dos ocasiones.

Brizuela dijo que un logro político importante del gobierno de Flores fue que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) diera su finiquito a la verificación de los Acuerdos de Paz que fueron firmados el 16 de enero de 1992 con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Los Acuerdos de Paz terminaron con doce años de guerra civil que dejaron más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 lisiados y miles de desplazados internos, según organismos humanitarios.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.