infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura: Se prevén pérdidas de 2,1 millones de euros en el sector de la pasa de Axarquía

El sector de la pasa en la comarca de la Axarquía en Málaga podría sufrir este año pérdidas por valor de unos 2,1 millones de euros, informó en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

ESPAÑA 30/07/2004


La asociación recordó que durante esta campaña la cosecha de pasa en la zona de la Axarquía se verá reducida en un cincuenta por ciento por la incidencia del hongo mildiu que afectó a los viñedos a finales de primavera.

En esta comarca existen unos 2.500 pequeños productores de pasas, que podrían ver mermadas sus ganancias en 2004 en 600 euros por hectárea, ''algo que podría agravarse si se pierde la ayuda europea que recibe el sector y para lo que hay que aportar un número de kilogramos de pasas por hectárea solicitada'', según la UPA.

Para esta asociación agraria, si no se consiguiesen estas partidas las pérdidas totales podrían ascender a los 5,2 millones de euros, ''a lo que habrá que añadir la pérdida de mercado por no poder suministrar pasas de Málaga''.

Además, alertó del riesgo de que desaparezca en pocos años el cultivo de la pasa en la Axarquía, ''ya que en unas décadas se ha pasado de más de 13.000 hectáreas a unas 3.500 que existen en la actualidad, por lo que hay que tomar medidas por parte de todos''.

UPA Málaga señaló que éste es un sector ''muy débil'', porque sus parcelas se encuentran en terrenos que en otras zonas se dedican a plantaciones forestales, ''ya que las pendientes las hacen poco rentables en agricultura''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.