infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Baleares-Agricultura: El Govern subvencionará el 77% del canon de depuración del agua agrícola

La Conselleria de Agricultura del Govern subvencionará el 77 por ciento del canon sobre el agua depurada de la que hacen uso las explotaciones agrícolas de Baleares ...

ESPAÑA 29/07/2004


La Conselleria de Agricultura del Govern subvencionará el 77 por ciento del canon sobre el agua depurada de la que hacen uso las explotaciones agrícolas de Baleares, con lo cual los payeses pasarán a pagar 0,03 euros por metro cúbico de este líquido, a diferencia de los 0,135 que debían abonar hasta ahora.

La titular de Agricultura, Margalida Moner, anunció esta medida tras la reunión que mantuvo con el conseller de Medio Ambiente del Govern, Jaume Font; el secretario general de Unió de Pagesos, Pere Calafat, y el presidente de Asaja, Biel Company.

Calafat se mostró favorable a la rebaja del canon de depuración del agua y subrayó que ''sería una equivocación'' gravar la actividad agraria con la totalidad de la tasa, aunque dijo que es ''justo'' que el tributo lo paguen los agricultores por razones de producción.

Asimismo, explicó que el agua depurada ''en muchos casos no se está utilizando'' en el campo mallorquín y valoró la posibilidad de que los payeses puedan hacer uso de ella a un precio reducido y que éste pueda ser gestionado por la comunidad de regantes.

El secretario de Unió de Pagesos también recalcó que ha pedido que se clarifiquen las concesiones de las explotaciones de los pozos de Mallorca, de los cuales la asociación cree que hay unas 20.000, de las cuales muchas ''no están a nombre de los propietarios'' que las utilizan.

Company corroboró las palabras de Calafat y apuntó que a los payeses ''no se les puede añadir ni un coste más'' en su producción, en alusión al canon de depuración del agua, que podría suponer un ''elevado'' gasto a pesar de que no haya coste por el consumo propio de agua.

En referencia a la explotación de los pozos de agua, Company aseguró que ''hay una cuarentena de expedientes sin resolver'' pero se mostró confiado en que las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear aborden el tema.

El presidente de Asaja añadió que a la asociación agraria le preocupa más que el agua para usos agrícolas ''sea buena'' antes que su coste y recalcó que gracias a la medida consensuada con el Ejecutivo no habrá que preocuparse por el agua de los pozos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.