infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cataluña-Antitrasvases: La Plataforma propone sustituir algunos pantanos por desaladoras

La Plataforma de Oposición a los Trasvases (POT), creada en Girona hace 4 años y medio por distintas entidades ecologistas ...

ESPAÑA 29/07/2004


La Plataforma de Oposición a los Trasvases (POT), creada en Girona hace 4 años y medio por distintas entidades ecologistas, ha presentado un estudio en el que propone la eliminación de algunos pantanos catalanes y su sustitución por desaladoras.

La POT, que ha iniciado una campaña para conseguir recuperar las aguas del Ter trasvasadas a Barcelona, considera que Cataluña cuenta con suficientes recursos hídricos siempre y cuando se gestionen correctamente.

La coordinadora ecologista denuncia que actualmente se produce una gestión irracional de los pantanos porque la mayoría del agua va a parar a las empresas hidroeléctricas.

En el estudio que han presentado, titulado ''En Cataluña sobran pantanos'', su autor, Ignasi Sivillá, propone eliminar algunos y sustituirlos en caso de sequía extrema por desaladoras y bancos de agua.

Entre los pantanos a eliminar proponen que desaparezca el de Llosa del Cavall, en el Solsonés, y los de Sau o Susqueda.

Según Sivillá, ''los pantanos se vacían más rápidamente de la cuenta no porque los ciudadanos consuman grandes cantidades de agua sino porque las hidroeléctricas necesitan una gran cantidad de agua''.

La POT propone que a las hidroeléctricas se las compense en los momentos que no tengan suficiente agua y que ''se eliminen algunos pantanos que no son necesarios y que podrían ser sustituidos por alguna desaladora que sólo funcione en los momentos que no hay suficiente agua en los ríos''.

Por otra parte, la Plataforma también pide que la gestión de los pantanos pase a manos de la Agencia Catalana del Agua, ya que actualmente son las empresas hidroeléctricas las que los gestionan mediante concesiones de hace muchos años.

La POT solicita asimismo que se devuelva el agua del Ter a su cuenca natural y que se impida el trasvase trasfronterizo del río Ródano.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.