infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Cítricos: La Unió-COAG exige medidas para prevenir las plagas en los cítricos valencianos

La Unió-COAG solicitó una serie de medidas a los representantes del Ministerio de Agricultura ...

ESPAÑA 28/07/2004


La Unió-COAG solicitó una serie de medidas a los representantes del Ministerio de Agricultura, en el transcurso de una reunión celebrada en Valencia, para evitar que entren en territorio español organismos de cuarentena muy dañinos para los cítricos.

El secretario general de La Unió, Joan Brusca, valoró el hecho de que el Ministerio de Agricultura se comprometa a facilitar mayor información al sector, puesto que se prevé una nueva reunión en la segunda quincena de septiembre, pero ha criticado la falta de voluntad ministerial ante las demandas del sector.

Brusca consideró que ''hasta que se pongan en marcha las medidas reclamadas, debería establecerse una suspensión cautelar de las importaciones citrícolas procedentes de aquellos países con plagas de cuarentena y que no cumplen adecuadamente los requisitos fitosanitarios establecidos''.

Entre las medidas demandadas por La Unió destaca la implantación de protocolos de importación a la Unión Europea en aquellos países donde existan plagas no presentes hasta ahora en el ámbito comunitario.

En opinión de la organización agraria, el ejemplo del protocolo de exportación de las clementinas valencianas a Estados Unidos sería perfectamente extensible a casos como el de los cítricos argentinos, brasileños o sudafricanos.

En el protocolo de exportación de los cítricos valencianos hacia Estados Unidos se exigen una serie de duras condiciones, incluidas las inspecciones en origen.

En este sentido, La Unió instó al Ministerio de Agricultura a exigir ante la Unión Europea la implantación de un sistema de control e inspección en los países de origen donde tengan esas plagas de cítricos.

Otra de las peticiones se refirió a la reducción de los puertos de entrada de la UE por los que pasan las importaciones citrícolas, para lograr una mayor eficacia en la vigilancia e inspección.

El secretario general de la organización agraria abogó, asimismo, ''por concretar en la Unión Europea puertos cercanos a las zonas de producción de cítricos para lograr más efectividad en los controles que se realizarían por técnicos especializados''.

Además, La Unió también propuso al Ministerio de Agricultura que traslade al resto de comunidades autónomas productoras de cítricos la necesidad de establecer un Plan de Vigilancia Fitosanitaria similar al establecido por la Generalitat Valenciana, bajo la tutela del organismo ministerial.

Brusca señaló que ''el sector citrícola valenciano necesita tranquilidad y eso únicamente se conseguirá mediante medidas preventivas activas y eficaces''.

''Los citricultores -añadió Brusca- están preocupados porque, tanto la mayor parte de la mercancía infectada e incautada en puertos españoles procedente de Argentina, Brasil o Sudáfrica, como las noticias de esos países hablan de enfermedades desconocidas en nuestros campos y de que, en caso de entrar, nos provocarían una auténtica catástrofe como, por ejemplo, el Cancro, la Guignardia Citricarpa, Elsinoé y ahora también el Greening''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.