infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sectorial-Agricultura: Los sectores ratifican criterio nacional de aplicación de la PAC en enero del 2006

La Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó por mayoría la ratificación de la adopción del criterio nacional en la aplicación del Régimen de Pago Unico ...

ESPAÑA 27/07/2004


La Conferencia Sectorial de Agricultura aprobó por mayoría la ratificación de la adopción del criterio nacional en la aplicación del Régimen de Pago Unico previsto en la Política Agraria Común (PAC), con el voto en contra de Cataluña y País Vasco, así como su aplicación a partir de enero de 2006.

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, explicó al término de la reunión que además de la fecha de aplicación y la elección del criterio nacional, la Conferencia sectorial acordó la excepcionalidad del Régimen de Pago Unico de los pagos directos concedidos a Canarias y las ayudas a las semillas.

Destacó que la decisión cuenta con el respaldo de la mayoría de las Comunidades Autónomas y que en el desarrollo de la segunda fase, que determinará el modelo de desacoplamiento de las ayudas para cada sector, se tendrán en cuenta los criterios competenciales de los Gobiernos Autónomos.

Apuntó que el objetivo del MAPA es que el modelo de desarrollo específico esté establecido antes de final de año, para que 2005 sirva para perfeccionar la aplicación y dar garantías administrativas al sector.

El consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, subrayó que este criterio permitirá agilizar la burocracia y evitar distorsiones entre las ayudas de una y otra Comunidad Autónoma en caso de que un mismo perceptor tenga fincas en varias regiones.

El titular de Agricultura de Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, destacó la ratificación, a pesar del Contencioso presentado por Cataluña, y de mantener el criterio nacional en la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Coincidió con su homólogo riojano, Javier Erro, en urgir al Gobierno a establecer cuanto antes el modelo de aplicación de la PAC con los desacoplamientos previstos para cada sector, ya que los agricultores y ganaderos ''necesitan conocer ya sus perspectivas de futuro y es obligación de la Administración darle confianza y estabilidad'' para que puedan mantener la actividad.

El consejero de agricultura de Canarias, Pedro Rodríguez, destacó la aprobación de una partida adicional de 1.200.000 euros para compensar el déficit de la región en el gato asignado para paliar las plagas, con lo que el campo Canario contará con los tres millones de euros necesarios para cubrir el Programa.

En este sentido la consellera de la Comunidad Valenciana, Gema Amor, resaltó la concesión de 4,4 millones de euros a su Comunidad para el Plan de Lucha contra las plagas, que viene a respaldar la política de prevención, control y vigilancia de estas plagas que amenazan a las producciones citrícolas valencianas como la mosca de la fruta.

Mostró su descontento con la actuación del MAPA en la defensa de los intereses de los citricultores valencianos frente a las importaciones de terceros países, ya que no adoptó el cierre de puertos reclamado ante la reciente detección de un cargamento infectado con cancrosis procedente de Argentina.

Lamentó que hasta ahora no se haya dado solución al sector ante la posible entrada de alguna de estas plagas procedentes de mercancías de terceros países, ya que hasta el momento Bruselas sólo ha decidido mandar una delegación a Argentina para evaluar in situ la situación.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.