El Instituto de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica colaborarán en estudiar alternativas al uso de bromuro de metilo en el cultivo de las fresas, mediante un convenio de colaboración por 145.167 euros para el período 2004-2005, autorizado por el Consejo de Ministros.
En un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencia que este estudio -denominado ''Optimización y nuevos desarrollos en las alternativas al uso convencional del bromuro de metilo: usos críticos en los viveros de altura de plantas de fresa''-, responde a la preocupación de los sectores agrícolas afectados.
El Gobierno recordó que esta iniciativa se une a otras del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León para buscar alternativas al uso del bromuro de metilo, una sustancia cuya utilización prevé suprimir en su totalidad la Comisión Europea en 2005 por sus efectos nocivos para la capa de ozono.
Sin embargo, la Comisión Europea envió esta semana a España un primer aviso por no presentar un informe sobre el uso de un plaguicida (bromuro de metilo) antes del 31 de marzo de 2004, fecha límite para hacerlo.
El bromuro de metilo se utiliza en los cultivos de fresas, flor cortada y pimientos, entre otros, debido a su alta eficacia contra insectos, hongos y bacterias.