infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Maíz Transgénico: Los expertos dicen que España lidera la producción europea de maíz transgénico

Expertos reunidos en el curso sobre Ingeniería Genética que se imparte esta semana en la Universitat d''Estiu de Gandía aseguraron que España se encuentra ...

ESPAÑA 16/07/2004


Expertos reunidos en el curso sobre Ingeniería Genética que se imparte esta semana en la Universitat d''Estiu de Gandía aseguraron que España se encuentra ''a la cabeza en Europa'' en la producción de maíz transgénico, con medio millón de hectáreas dedicadas a este cultivo.

El catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Valencia y coordinador del curso, Juan Segura, compareció en conferencia de prensa junto a José-Pío Beltrán, miembro del equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Ana Sánchez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que participan como ponentes en las clases.

Segura defendió que ''el consumo de alimentos transgénicos no supone un riesgo para la salud'', frente a las posturas que advierten de los ''peligros'' de este tipo de productos por su manipulación genética.

Asimismo, argumentó que, a diferencia de las plantas obtenidas por métodos convencionales, sobre las transgénicas ''existe mayor información'' y ''están además obligadas a pasar más controles en el mercado''.

El especialista en Fisiología Vegetal atribuyó el ''rechazo social'' hacia los cultivos transgénicos a ''la creencia de que lo natural es lo bueno'', y abrió una incógnita sobre ''qué es realmente lo natural''.

Segura trató de ''desmitificar'' también el argumento utilizado por las multinacionales del sector agroalimentario para justificar el desarrollo de los cultivos transgénicos, en cuanto a que ''la biotecnología es necesaria para erradicar el hambre en el mundo''.

Por su parte, el profesor José-Pío Beltrán abordó el ''diferente impacto social'' que suscita la biotecnología y la investigación con transgénicos, y puso como ejemplo la insulina para el consumo de diabéticos ''que es transgénica y nadie se inmuta'', mientras que en los alimentos la utilización de este método causa alarma social.

Beltrán recordó que en el caso de la Unión Europea es obligatorio que los productos que contengan ingredientes con más del 0,9 por ciento de materia transgénica hagan constar la composición en la etiqueta.

Para el investigador, los transgénicos son además una fórmula para llegar a una agricultura sostenible, ya que ''es absolutamente necesario ser capaces de producir más y contaminar menos'', un binomio que ''no sabemos como hacer'' sin utilizar la biotecnología, y cuestionó la postura de algunos grupos ecologistas de países desarrollados contrarios a este método de producción.

''Para producir un kilo de carne animal se necesitan 150 kilos de maíz y cada día hay que alimentar en el mundo 250.000 bocas más'', agregó.

La profesora Ana Sánchez, desde una perspectiva legal, consideró que para que la regulación de los transgénicos sea efectiva, ''no tiene que prohibir, sino regular las condiciones de los productos'', y abogó por ''una legislación intervencionista'' que garantice la seguridad del consumidor.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.