infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura/UE: COAG advierte de los daños a la agricultura española por las ayudas de la UE a Marruecos

La Coordinadora Agrícola COAG-Huelva ha advertido de que 2.000 agricultores dedicados al cultivo de la fresa en Huelva y 60.000 explotaciones de frutas ...

ESPAÑA 13/07/2004


La Coordinadora Agrícola COAG-Huelva ha advertido de que 2.000 agricultores dedicados al cultivo de la fresa en Huelva y 60.000 explotaciones de frutas y hortalizas podrían verse perjudicadas por la idea del Gobierno de que la UE ayude con 600 millones de euros anuales a la agricultura marroquí.

En un comunicado, la entidad informó de que, ''si el plan de financiación sirviera realmente para solucionar los problemas de autoabastecimiento de la sociedad marroquí, COAG se mostraría plenamente de acuerdo, pero se corre el riesgo de que la ayuda europea puede ser utilizada para financiar la producción de sus sectores más competitivos, como frutas y hortalizas''.

Se trata de sectores, según COAG, gestionados exclusivamente por empresas europeas y otras locales vinculadas a la Casa Real marroquí.

Ante este hecho, COAG muestra su preocupación ''ya que los 600 millones que se barajan como importe anual de la ayuda al campo marroquí pueden ser utilizados por el reino alauí para financiar sus cultivos más competitivos, concretamente el de frutas y hortalizas, y por supuesto entre ellas la fresa''.

Esto supondría ''el consiguiente enriquecimiento de empresas europeas instaladas allí y otras vinculadas a la Casa Real alauí, que gestionan en exclusiva la comercialización de estas producciones en los mercados internacionales'', explicó.

COAG Huelva apoya la ayuda a Marruecos ''siempre y cuando el importe de la misma vaya destinado a solucionar los problemas de pobreza y autoabastecimiento de la sociedad marroquí''.

Sin embargo, los acuerdos en materia agraria de los últimos años, caso del Acuerdo de Asociación y su renovación, ''se han demostrado ineficaces para favorecer el desarrollo de los agricultores del reino alauí''.

Ante esta situación, COAG Huelva exige al Gobierno que, antes de avanzar con nuevas líneas de ayuda, ''todas las ventajas comerciales que ya se han otorgado al Reino de Marruecos tengan una repercusión probada en la población agraria trabajadora, en el medio ambiente y en las prácticas agrarias''.

Reclama además que los asalariados ''tengan una remuneración digna, unas condiciones sociolaborales adecuadas y que las prácticas agrarias sean las mismas que marca la Unión Europea para los productores internos, para así garantizar el respeto al medio ambiente y la calidad y la seguridad alimentaria''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.