infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-Cítricos: Amor pide el cierre cautelar de los puertos españoles a los cítricos argentinos

ESPAÑA 02/07/2004


La consellera de Agricultura, Gema Amor, ha dirigido un escrito a la ministra Elena Espinosa para pedirle la suspensión cautelar de las importaciones de cítricos de Argentina en España por la detección de mandarinas de este país afectada por presencia de la bacteria que produce la cancrosis o cáncer de cítricos.

La consellera Amor recordó que, a petición suya, el pasado mes de noviembre, el anterior ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ya suspendió cautelarmente las importaciones de cítricos procedentes de Argentina y Brasil.

Fuentes del Gobierno valenciano explicaron que esta decisión fue adoptada como consecuencia de que en las inspecciones realizadas en los meses anteriores se detectaron tres organismos nocivos de cuarentena en numerosas partidas de cítricos procedentes de estos países.

No obstante, dicha orden fue derogada el pasado mes de abril después de que la Comisión de las Comunidades Europeas adoptase una decisión relativa a medidas de emergencia provisionales respecto a determinadas cítricos originarios de Argentina y Brasil, por la que se endurecían las condiciones aplicadas a los cítricos procedentes de estos países para la presente campaña de importación.

Entre otras medidas, se fijó la obligación de la realización en todas las partidas de análisis oficiales por parte de las autoridades fitosanitarias argentinas y brasileñas con el fin de comprobar que los frutos estaban libres de ''xanthomonas camprestris pv. citri'', que es el organismo más peligroso para los cítricos valencianos, ya que produce la ''cancrosis''.

En opinión de Amor, ''la reciente detección en un puerto español de esta bacteria en una cargamento de cítricos procedentes de Argentina, indica claramente que estas medidas, o no se han aplicado, o no han funcionado correctamente''.

El cierre de puertos solicitado por la consellera se pide ''al menos hasta que los inspectores comunitarios comprueben en el país de origen la efectividad de las medidas adoptadas.''

Según manifestó la responsable de la política agrícola de la Generalitat, ''de no adoptarse rápidamente esta medida, nuestra citricultura correría un grave e inaceptable riesgo''.

Por otra parte, Amor indicó que actualmente se encuentra en tramitación el Plan de Vigilancia Fitosanitaria de la Comunidad Valenciana para su próxima aprobación.

Asimismo, ya se están llevando a cabo inspecciones en toda la Comunidad Valenciana con el fin de detectar la posible presencia de elementos nocivos que puedan afectar a nuestros cítricos, explicaron las fuentes.

La consellera Gema Amor volvió a exigir a la ministra que inste a las autoridades de la Unión Europea a que efectúen una revisión de la directiva europea que regula las condiciones fitosanitarias exigidas a los países terceros para la importación de cítricos, para evitar los riesgos para la producción valenciana.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.