ESPAÑA 02/07/2004
La Comisión Europea (CE) ha fijado en 648,8 euros por tonelada el precio de intervención para el azúcar blanco en todas las zonas de España en la campaña 2004-2005, informaron fuentes comunitarias.
Bruselas aprobó un reglamento que establece los precios de intervención para las zonas de la UE donde hay un déficit en la producción azucarera, entre ellas España.
Según las estimaciones de producción y consumo, aportadas por los países comunitarios, se prevé que haya déficit en Irlanda, España, el Reino Unido, Italia, Portugal y Finlandia, al igual que en la temporada anterior; además, Grecia será deficitaria por primera vez, según la normativa.
En estos países los precios serán: 655,30 euros por tonelada en el caso de Grecia y de Italia: en Irlanda, Reino Unido, Portugal y Finlandia ascenderán a 646,50 euros por tonelada.
Para establecer estas cotizaciones, la UE tiene en cuenta aspectos como las diferencias regionales que habría en las zonas afectadas, respecto a si tuvieran una cosecha normal o los gastos que supone transportar el azúcar de las zonas excedentarias a aquellas en las que la demanda es superior a la oferta.
En los países de la UE no deficitarios, los precios de intervención alcanzarán 631,9 euros por tonelada.
El precio de intervención es uno de los mecanismos de apoyo incluidos en la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar que funciona como ''red de seguridad'', para garantizar que este producto se vende a un precio mínimo.
Bruselas baraja reducir hasta un 33%, en varias campañas, este precio a partir de 2005-2006, según el documento para reformar la OCM del azúcar, que aprobará previsiblemente el próximo 14 de julio.