infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura-Remolacha: UPA propondrá movilizaciones contra la reforma de la remolacha y el azúcar

ESPAÑA 01/07/2004


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) propondrá al sector remolachero la convocatoria de movilizaciones contra la reforma de la OCM remolachero-azucarero, que afectará especialmente a las zonas del Bajo Guadalquivir en caso de aprobarse.

La organización aseguró en nota de prensa que las propuestas filtradas de la Comisión Europea ''ponen en jaque'' a cerca de 30.000 remolacheros, 7.000 de ellos en Andalucía, y complica el futuro de 10 factorías de transformación que emplean a 3.000 personas.

Entre las consecuencias de las propuestas del comisario Franz Fischler, según los agricultores, destaca la reducción del precio de la remolacha, que en 2006-2007 y 2007-2008 alcanzaría 27 euros por tonelada, un 43 por ciento menos, con una ayuda complementaria de 11,73 euros por tonelada de remolacha producida.

Por su parte, la propuesta de la Comisión contempla una reducción de 2,5 millones de toneladas de azúcar de cuota para la UE, de las cuales 160.000 corresponden a España.

Para el secretario de UPA-Federal, Nacho Senovilla, ''no es comprensible ni lógica una reforma de tales características para un cultivo que no cuesta nada a la UE, puesto que no recibe subvenciones'' y que, a juicio del secretario, ''sólo beneficiará a multinacionales que importarán azúcar barato de países como Brasil''.

UPA teme que esta propuesta acabe presentándose oficialmente el próximo 14 de julio y añade que la reunión urgente convocada por la ministra del ramo, Elena Espinosa, y el secretario de agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, con todo el sector, ''mueve a la preocupación porque podría tener información de que la reforma podría continuar en los términos que se han filtrado'', según Senovilla.

Por ello, UPA propondrá en esta reunión la convocatoria de movilizaciones en fechas próximas si se confirma la presentación del documento filtrado, sin descartar una concentración del sector frente a las puertas de la sede de la Comisión en Bruselas, y pide al Ministerio que ''trabaje duro porque aún es posible parar la reforma''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.