infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-Agricultura/Convenio: El nuevo Convenio del Campo de Canarias sube un 8,2% los ingresos de los empleados

ESPAÑA 01/07/2004


Patronal y sindicatos firmaron en Las Palmas de Gran Canaria el Convenio Colectivo Regional del Campo de Canarias correspondiente al presente año, un acuerdo que permitirá incrementar los salarios básicos en torno al 4 por ciento, con una subida global de ingresos del 8,2 por ciento.

El aumento no sólo de los sueldos de base, sino también de todos los tipos de pluses y otros conceptos retributivos aplicables a los trabajadores del sector, como los que se pagan por hacer horario nocturno o por sulfatar, ha posibilitado esa subida total de ingresos del 8,2 por ciento, según explicó Agustín Sosa, dirigente de Comisiones Obreras en Gran Canaria.

Sosa firmó el acuerdo, que calificó como ''un gran convenio, que hacía falta para dar respuesta a muchas necesidades de los trabajadores del campo'', junto a representantes de los sindicatos UGT y Sitca, así como de las patronales Fedex y Asaja, de Las Palmas; Aceto y Asaga, de Tenerife; y Asocan Canarias.

En nombre de los últimos, el portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, destacó que ''la firma de un convenio así de positivo ha sido posible gracias a que la patronal ha hecho un esfuerzo importante, más aún sabiendo la crisis que viene atravesando el sector''.

Como pruebas de ello, detalló que lo acordado ''supone un aumento del salario base del 1 de enero al 30 de junio del 3 por ciento, y del 1 de julio al 31 de diciembre del 4 por ciento'', y que, ''aparte, ha habido otras mejoras, como la paga de beneficios, que se ha incrementado, o mejoras sociales y sindicales de otro tipo''.

De ellas se beneficiarán, en conjunto, más de 20.000 trabajadores a lo largo de todo el archipiélago, recalcó.

Pese a coincidir con la patronal en su valoración de lo pactado, Agustín Sosa rechazó atribuir todas las bondades del acuerdo sólo a la disposición favorable de los empresarios, con quienes destacó que hubo que negociar largamente hasta ''arrancarles'' las mejoras, como dijo prueba el hecho de que la firma se demorara hasta mitad de año.

Al respecto subrayó que, al entender de los sindicatos, ''ya era hora de que los empresarios reconocieran la situación de los trabajadores del campo de Canarias y la necesidad de corregirla''.

''Era conveniente dar ese salto cualitativo y cuantitativo, porque muchos trabajadores del sector se han ido a otros como consecuencia de la situación de penosidad que atravesaban'', insistió.

En cualquier caso, ''consideramos que el año que viene habrá que darle un nuevo empujón a este convenio para hacerlo más atractivo, si se desea evitar la fuga de los trabajadores del campo hacia otros sectores'', finalizó.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.