infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cataluña - Viticultura: Maragall es favorable a que el dpto. de Agricultura arbitre en el conflicto de precios

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha mostrado partidario de que sea el departamento de Agricultura quien actúe como árbitro en el conflicto de precios ...

ESPAÑA 31/08/2004


El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha mostrado partidario de que sea el departamento de Agricultura quien actúe como árbitro en el conflicto de precios que enfrenta al inicio de la vendimia de este año a los viticultores catalanes y a las empresas del sector.

Maragall ha efectuado estas declaraciones después de reunirse este mediodía durante la jornada castellera de Sant Felix de Vilafranca del Penedés con una delegación del sindicato Unió de Pagesos, quien le ha pedido un arbitraje ante la falta de acuerdo entre las dos partes.

El sindicato agrario denuncia que hace tres años que el viticultor vende la uva y el vino a un precio que no cubre los costes de producción, mientras que la patronal del vino UVIPE señala que en el caso de la uva negra los precios pagados superan en Cataluña la media del conjunto de regiones vitícolas españolas.

Tras escuchar las opiniones de los agricultores, Maragall ha considerado que ''a corto plazo deberá de haber un arbitraje, tal como se nos ha pedido, pero será el departamento de Agricultura quien, con todos los datos en la mano y después de escuchar a las dos partes, pueda hacerlo''.

A pesar de ello, Maragall ha reconocido que el problema que existe en este sector económico a largo plazo es ''de una competencia muy fuerte y global'' y ha agregado que los argumentos que ha oído en la reunión que ''son de peso y se deben escuchar más allá del precio de la uva de este año''.

Precisamente, la patronal UVIPE justifica la contención de los precios por el aumento de la competitividad en los mercados y la existencia de excedentes.

Durante la celebración de la jornada castellera de Sant Felix, los asistentes han podido leer una pancarta de grandes dimensiones colgada en uno de los edificios de la plaza mayor de Vilafranca con el lema ''Por un precio digno de la uva''.

Los viticultores del Penedés esperan recolectar en esta denominación de origen, con una extensión de casi 2.700 hectáreas en 63 municipios, unos 240 millones de kilos de uva en la campaña de la vendimia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.