infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Economía-Vino: El Funcionario de la CE redactará el Plan Estratégico Vitivinícola español

El funcionario español de la Comisión Europea (CE) Javier Benito será el encargado de redactar el informe final del Plan Estratégico Vitivinícola español ...

ESPAÑA 29/09/2004


El funcionario español de la Comisión Europea (CE) Javier Benito será el encargado de redactar el informe final del Plan Estratégico Vitivinícola español, cuyo borrador posiblemente esté redactado en seis meses para consensuarlo con el sector, anunció el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda.

Moraleda asistió en Madrid a la presentación del libro ''El Mundo del Vino en Cifras'' de la Federación Española del Vino (FEV) y editado por Mundi-Prensa, un exhaustivo manual recopilatorio de los datos estadísticos más relevantes del sector hasta 2003.

El secretario general detalló que ''esta misma mañana'' había hablado con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, para solicitarle, en comisión de servicios, la cesión de Benito como comisionado del informe.

Moraleda explicó que, aunque Benito no viene del sector vitivinícola, sí es un gran experto en la elaboración y diseño de Planes Estratégicos de distintos sectores.

Aseguró que uno de los primeros documentos que se le hará llegar será la publicación de la FEV, al tiempo que felicitó a la federación por esta iniciativa, en la que se exponen de forma objetiva los datos de varias fuentes de información, con los que extraer conclusiones sobre la evolución del sector en los últimos años.

Hizo un llamamiento al conjunto del sector para ''entre todos'' romper con el estado de ánimo pesimista donde ''se traslucen antes los problemas que las expectativas'' e insistió en que un país como España, que está entre los primeros productores mundiales de vino, ''no puede tener complejos''.

En este sentido, destacó el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura para con el sector vitivinícola y comentó que el Plan Estratégico ''no sólo será el Libro Blanco'' del sector, ya que además de análisis y radiografía del sector, tratará de proponer y consensuar con todos los agentes acciones que relancen el sector.

Según Moraleda está claro que además de adaptar las producciones a la demanda es ''innegable que hay que conquistar nuevos mercados'', reconociendo el actual desfase que existe entre producción y consumo, sin embargo, ''hay que mirar más allá'' y desde el MAPA se tratarán de ''eliminar los obstáculos para que el sector pueda moverse con libertad''.

Para tener una descripción de la situación más cercana a la realidad, añadió Moraleda, ''tendremos que aproximarnos más a un análisis global'' teniendo también en cuenta la situación mundial, para abordar actuaciones concretas.

Desde la FEV valoraron la necesidad del Plan Estratégico, que lleva reclamando desde hace años, y para lo que considera imprescindible que se abra un debate sectorial, de todos los agentes vitivinícolas, para, no sólo, analizar la situación del sector, sino aportar medidas para su futuro.

El director general de la FEV, Rafael del Rey, durante la presentación del libro -es la primera vez que se edita una publicación en la que están compilados todos los datos más relevantes para hacer un análisis pormenorizado del sector-, consideró que ''será útil para el sector''.

''El Mundo del Vino en Cifras'', del que se han editado 500 ejemplares y que se venderán a un precio de 40 euros, analiza y presenta los datos del sector vitivinícola a nivel mundial, siguiendo además el esquema productivo desde el viñedo hasta las ventas y consumo a través de series históricas para una mejor comprensión de la realidad económica actual.

Añadió que estos datos servirán para relanzar el necesario planteamiento de futuro que precisa el sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.