infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Consejo-Cultivos: El Gobierno aprueba un plan de control de virus de cultivos hortícolas

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que establece el programa nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas ...

ESPAÑA 27/09/2004


El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que establece el programa nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas, que será de aplicación en las Comunidades Autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga.

El Ministerio de Agricultura señala en un comunicado que los diferentes virus vegetales son el principal problema fitosanitario que afecta a los cultivos hortícolas.

Detalla que los principales virus son el bronceado y el rizado amarillo (hoja de cuchara) del tomate o las venas amarillas del pepino y recuerda que la mayor parte de estas virosis se transmiten a través de insectos vectores, como las moscas blancas y los trips.

Apunta que en este programa se establecen un conjunto de posibles medidas fitosanitarias dirigidas a prevenir el desarrollo de las poblaciones endémicas de estos insectos vectores, mediante el tratamiento con productos respetuosos con los insectos útiles autóctonos e introduciendo insectos útiles criados artificialmente.

Agricultura indica que estas medidas se llevarán a cabo de forma integrada, no sólo en las explotaciones interesadas sino también en las zonas ajardinadas de su entorno.

Asimismo informa de que las Comunidades Autónomas deberán comunicar al Ministerio de Agricultura las medidas de lucha que hayan incluido en su declaración de existencia de la plaga, especificando los ámbitos territoriales, condiciones, requisitos, procedimientos y épocas de aplicación de las mismas.

También resalta que la coordinación general de este programa se llevará a cabo a través del Comité Fitosanitario Nacional y que este organismo podrá crear un grupo de trabajo de expertos para la evaluación anual de los resultados obtenidos y elaboración de propuestas para su mejora.

El grupo de trabajo estará compuesto por representantes de la Dirección General de Agricultura, de los órganos competentes de las CC.AA, de organizaciones profesionales de agricultores y de cooperativas de ámbito nacional y por investigadores de Centros Oficiales de Investigación y de Universidades.

Por otro lado, informa de que las Comunidades Autónomas deberán comunicar al Ministerio de Agricultura antes del 1 de diciembre de cada año los resultados de las prospecciones anuales efectuadas para detectar la presencia de plagas.

Señala que el MAPA, dentro de los límites establecidos en sus créditos y sobre la base de la información proporcionada por las CC.AA, colaborará en la financiación de los gastos correspondientes a las medidas obligatorias en la cuantía de hasta el 50 por ciento de los mismos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.