infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Hortofrutícola: Andalucía y Murcia, entre las 6 primeras regiones hortofrutícolas de la UE

Andalucía y Murcia figuran entre las siete regiones de la UE donde la producción de frutas y hortalizas tiene una importancia económica mayor, según un estudio difundido por la Comisión Europea

ESPAÑA 09/09/2004


En Andalucía, el sector hortofrutícola supone un 28% de la agricultura de la región, mientras que en Murcia asciende al 36,1%.

Otras regiones donde esta producción es importante son: Provenza Alpes Costa Azul (42% de su agricultura) en Francia; en Italia, Campania (42,4%), Puglia (42,4%) y Sicilia (47,8%).

En España, las frutas y hortalizas representan el 32,3% de la producción agrícola y en la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Baleares, el peso del sector supera el 20% de su producción agraria.

El informe resalta que la importancia del segmento frutas y hortalizas europeo ha crecido en los últimos años ''hasta alcanzar el 17,2% de la producción agrícola de la UE'' y si se tienen en cuenta los 10 nuevos Estados miembros, el 16,8%.

Este sector tiene más importancia para Grecia (34,5% de la agricultura nacional), Portugal (30,8%), Italia (25%), Malta (24,1%), Bélgica (16,7%), Hungría (15,1%); Polonia (13,9%).

El estudio ha sido difundido ante el comienzo de los debates sobre la Organización Común de Mercado de este sector.

La UE es el primer mercado importador de frutas y verduras -50% de las compras mundiales- y la primera región abastecedora, con más del 40% de las ventas mundiales.

El comercio mundial de frutas y hortalizas mueve 50.000 millones de euros al año, con Estados Unidos como primer exportador, con un 17,1% de las ventas mundiales, seguido por China (8,6%) y México (7,3%)

En los últimos años, la UE exportó más de 2,5 millones de toneladas de fruta fresca, un tercio dirigida a los países candidatos, ahora Estados miembros.

El estudio resalta el desarrollo de las exportaciones comunitarias de verduras transformadas, hasta alcanzar una media de 2,5 millones de toneladas (según campaña 2002-2003), y un valor de 1.700 millones de euros.

En la UE de 25 países, la producción asciende a 64 millones de toneladas de hortalizas y 40 millones de toneladas de fruta.

Italia es el principal productor de verduras, con 15,2 millones de toneladas, seguido por España, con 12 millones; en frutas, Italia cosecha 10,6 millones de toneladas y España, 10,2 millones.

La renta por unidad de trabajo es más elevada en explotaciones especializadas en hortalizas.

Respecto a las empresas de frutas, los ingresos están ''por debajo de la renta media agrícola'', según el estudio.

El sector de frutas y hortalizas, que no recibe ayudas comunitarias directas, sino apoyos a la inversión cofinanciados por el sector, percibió en 2003 unos 452 millones de euros.

En España este apoyo alcanzó el 1,1% de la producción comercializada; el índice varía entre el 0,1% de Portugal y el 2,5% de Bélgica.

Estos índices están por debajo de lo establecido en la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola, según la cual la contribución comunitaria a los fondos operativos alcanza el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada de cada organización de productores (OP).

Esto se debe, según la CE, a que las OP comercializan sólo el 40% de toda la producción comunitaria.

En España, donde hay 550 OP, un 36,7% del sector está concentrado en esas entidades.

Entre 2000 y 2002, un 73% de las OP comunitarias usaron fondos operativos; España utilizó el 70% de lo que le correspondía; Austria, Bélgica y Dinamarca y Suecia usaron el total; Finlandia (17%) y Grecia fueron los que menos los aprovecharon (46%) ese dinero.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.