infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Azúcar: Las subvenciones de la UE a la exportación de azúcar son ilegales, según el informe de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera ilegales las subvenciones a la exportación que otorga la Unión Europea al sector azucarero, por lo que deben ser eliminadas, según el informe definitivo del organismo internacional sobre ese asunto

ESPAÑA 09/09/2004


El documento de la OMC da la razón a Brasil, Tailandia y Australia, países que denunciaron ante ese organismo internacional las ayudas concedidas por la UE al sector del azúcar, informaron fuentes relacionadas con el litigio comercial.

El informe es similar al documento preliminar presentado hace un mes que acusaba a la UE de violar las reglas de la OMC al subsidiar su producción de azúcar de remolacha y la exportación del producto a base de caña, que a la vez importa de países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) bajo un sistema de preferencias arancelarias, según las mismas fuentes.

En su reclamación ante la OMC, los tres países citados denunciaron que la Unión Europea, a pesar de ser uno de los productores de azúcar con mayores costes del mundo, exporta seis millones de toneladas de ese producto gracias a las ayudas que concede a sus productores.

Representantes australianos criticaron el año pasado que las masivas ayudas han permitido a la UE producir el 40 por ciento del azúcar mundial, pese a que el coste de producción de una tonelada en territorio comunitario era de 660 dólares, frente a sólo 280 dólares en Brasil, Guatemala o Colombia.

Australia acusó a la UE, como mayor exportador de azúcar blanco del mundo de dedicar 1.800 millones de dólares anuales a subvencionar las exportaciones de azúcar, además de otras ayudas para apoyar los precios.

La organización no gubernamental Oxfam calculó que las ayudas europeas al sector azucarero generaron en el año 2002 pérdidas por valor de cerca de 500 millones de dólares a Brasil y de 151 millones de dólares a Tailandia, dos de los países que presentaron la denuncia ante la OMC.

En un comunicado divulgado, Oxfam se muestra satisfecha con la decisión de la organización mundial al señalar que ''la UE ha sido declarada culpable de pagar subsidios que fomentan la excesiva producción y permiten el dumping'' (venta a precios inferiores a los del mercado interno).

La citada organización no gubernamental lamenta que ese tipo de práctica ha favorecido la venta del exceso de producción de azúcar por parte de la UE a otros mercados y ha contribuido a ''socavar la supervivencia de los agricultores en el Tercer Mundo''.

El director de la campaña en favor del Comercio Justo de Oxfam, Phil Bloomer, subraya en la nota que la decisión de la OMC supone ''un triunfo para los países en desarrollo y una advertencia para los países ricos''.

Bloomer advierte que las políticas de subsidios de determinados países, como los de la UE con las ayudas al azúcar o Estados Unidos con las que concede al algodón, representan ''sistema injustos que están dejando en la miseria y la pobreza a millones'' de personas en el mundo en desarrollo.

Según Oxfam, los expertos de la Organización Mundial del Comercio afirman en el informe, cuyo contenido sólo ha sido hasta el momento divulgado a las partes de manera confidencial, que ''la UE viola sus compromisos ante la OMC al exportar azúcar subsidiado al mercado mundial hasta cuatro veces más de lo permitido''.

Bloomer señala además que en la decisión de los expertos de la OMC ''no hay nada que amenace los sistemas de acceso preferencial para los países en desarrollo'', y pide que respete los compromisos de ''permitir a los productores pobres vender su azúcar en Europa''.

La Comisión Europea dijo que estudiará qué opciones tiene, entre ellas un posible recurso, tras conocer el dictamen definitivo de la Organización Mundial del Comercio contra las ayudas comunitarias al sector del azúcar.

El portavoz europeo de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, confirmó que la Comisión ha recibido el dictamen y que ahora ''estudiará cuidadosamente el informe, al igual que sus opciones en esta disputa''.

Añadió que Bruselas decidirá ''a su debido tiempo'' si presenta un recurso contra el dictamen de la OMC.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.