infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesca-CCAA: El MAPA y las CCAA elaborarán las propuesta de fondos pesqueros de la UE en el 2005

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas tendrán lista a principios de año una propuesta alternativa ...

ESPAÑA 08/09/2004


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades Autónomas tendrán lista a principios de año una propuesta alternativa sobre los fondos pesqueros comunitarios para el periodo 2007-2013 y que fue presentada por el comisario Franz Fischler el pasado julio.

Así lo puso de manifiesto el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras la reunión que mantuvo en Madrid con los directores generales de Pesca de las Comunidades Autónomas para analizar los fondos Europeos de la Pesca propuestos, que ascienden en total a 4.963 millones de euros.

Explicó que los trabajos para la elaboración de este documento se desarrollarán en los próximos meses, y auguró que estará listo a primeros de año de forma consolidada para defender la postura española ante la Comisión Europea.

Martín Fragueiro señaló que además de este documento, España está tratando de crear una plataforma en defensa de los fondos estructurales pesqueros en la que estén presentes la mayoría de los Estados.

En este sentido, informó de que viajará el próximo lunes, 13 de septiembre, a París para mantener una reunión bilateral con su homólogo francés para analizar las ayudas para este período y las políticas pesqueras propuestas por la Comisión y definir un texto base para trasladarlo a los países -alrededor de 14 países- que están en línea de modificar la propuesta de Fischler.

Fragueiro recalcó que para España el principal escollo no es sólo elevar o mejorar la partida financiara propuesta por la Comisión -unos 700 millones de euros anuales para los Veinticinco-, sino resolver ''el conflicto real entre esta dotación y las propuestas presentadas por la Comisión'', y que el responsable de la Secretaría de Pesca calificó de ''tan sólo políticas de ajustes''

''España -dijo- quiere políticas activas'' para mantener el sector pesquero, incentivando la creación de infraestructuras -equipamientos portuarios, industria de transformación o en la acuicultura-, renovación y modernización de las unidades pesqueras, y ''no en políticas pasivas que únicamente proponen la desaparición de la flota''.

Apuntó que España estará dispuesta hacer algún tipo de ajuste de esfuerzo por la vía de paralización temporal o definitiva ''siempre y cuando sea de carácter voluntario'' e incluir una figura fundamental como son las sociedades mixtas, actualmente en suspense.

Por su parte, el director general de Estructuras y Mercados de la Pesca de la Xunta de Galicia, Andrés Hermida, señaló que entre todas las Comunidades Autónomas existe la coincidencia de que España tiene que conseguir elevar la partida financiera asignada para el período 2007-2013 y ''mejorar de forma notable'' el documento propuesto por la Comisión''

Apuntó que las CCAA consideran necesario mantener una partida importante para la modernización para un periodo más amplio al establecido por la Comisión, así como ''no delimitar las ayudas a la acuicultura y de transformación pesquera''.

En su opinión es conveniente establecer alternativas al documento de la Comisión, para continuar -dijo- con una labor que España ha realizado desde el 1994 y ''no cortar de raíz'' en el 2004.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.