infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: La CE propondrá esta semana la autorización de la colza transgénica GT73

La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer el próximo miércoles, día 8, la autorización de la venta de la colza de la variedad ''GT73'', genéticamente modificada, informó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen

ESPAÑA 07/09/2004


Bruselas presentará al Consejo de Ministros esa propuesta, después de que el pasado mes de junio los expertos de la UE no lograran ponerse de acuerdo para autorizar que se utilice ese Organismo Genéticamente Modificado (OGM) -España se abstuvo-.

El Ejecutivo comunitario planteará que dicha colza se pueda permitir para procesado y en la elaboración de piensos.

La colza GT73, que vende la multinacional estadounidense Monsanto, ha sido manipulada genéticamente para resistir al herbicida ''glyphosato'' y se emplea sobre todo en la fabricación de aceites.

Una vez presentada la propuesta, los ministros disponen de tres meses para pronunciarse y si transcurrido ese plazo no hay una opinión ni a favor ni en contra, entonces la Comisión Europea podrá aprobar ese transgénico.

Precisamente, Bruselas puso fin unilateralmente, en mayo, a la moratoria que existía desde 1998 a la autorización de OGM mediante la aprobación de una variedad de maíz, el ''bt11'', después de que no hubiera consenso entre los países de la UE.

Asimismo, la Comisión Europea presentará también otra propuesta sobre los índices de restos de OGM autorizados en la UE que pueden permitirse en semillas no transgénicas, sin que sea necesario ''indicarlo claramente en su etiquetado'', según el portavoz comunitario.

Otras fuentes explicaron que los jefes de gabinetes de los comisarios discuten sobre los detalles de esa propuesta.

Bruselas baraja plantear que en las simientes convencionales pueda permitirse hasta un máximo de un 0,3% de maíz o colza transgénicas, sin que el etiquetado de las semillas deba mencionar que incluyen OGM, según los borradores, que podrían cambiar y no serán definitivos hasta el miércoles.

El Colegio de Comisarios aprobará también la inclusión de varios tipos de transgénicos -aprobados ya por la UE- en el Catálogo de Común de Variedades de semillas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.