infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Transgénicos: La CE presentará una propuesta para limitar los restos de los OGM en las semillas

La Comisión Europea (CE) propondrá la próxima semana limitar los restos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que pueden permitirse en las semillas convencionales, sin que haya que indicarlo en su etiquetado

ESPAÑA 06/09/2004


Bruselas estudia que las semillas y otros productos para siembra puedan contener hasta un 0,3% de rastros de simientes de maíz y de colza OGM (de variedades autorizadas), sin que en su etiqueta se deba mencionar que contiene transgénicos, según un borrador.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, presentará la propuesta al resto del Ejecutivo comunitario el próximo día 8, aunque el lunes, día 6, habrá una reunión de los miembros de los gabinetes de los comisarios, en la que se podría decidir retrasarla o cambiar los actuales borradores.

La CE quiere plantear sólo topes máximos de OGM de maíz y colza en las semillas, porque actualmente la Unión Europea (UE) solamente ha autorizado variedades transgénicas en el caso de estas dos plantas.

Además, los países deberán asegurarse de que las empresas pueden demostrar que han tomado las medidas apropiadas para evitar la ''presencia accidental'' de OGM, según el texto.

Prevé que para los productores de semillas convencionales que quieran que haya una presencia de transgénicos inferior al umbral propuesto por la CE, los Estados miembros les permitan un etiquetado ''voluntario'', en el que se refleje el valor exacto de OGM que contiene el producto.

Con estos umbrales para las semillas, la Comisión Europea pretende que en los productos agroalimentarios finales se pueda cumplir la normativa vigente desde el pasado mes de abril, según la cual los alimentos y piensos que contengan más de un 0,9% de OGM deben indicarlo en su etiqueta.

El proyecto sobre etiquetado de OGM accidentales en semillas es considerado en medios comunitarios como el último eslabón para completar las normativas sobre transgénicos.

El último borrador de esta propuesta sólo alude a dos productos, mientras que en otros textos que circularon hace meses por Bruselas se hablaba de una tolerancia de hasta 0,5% de OGM para otros cultivos.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -Greenpeace, Amigos de la Tierra, Coldiretti (agricultores italianos), Ifoam (productores ecológicos europeos)- han pedido que los restos de OGM en semillas sean inferiores y no superen el 0,1%.

La Comisión Europea considera que una ''tolerancia cero no es realista'' y que el 0,3% es la cifra más acorde con los datos científicos, según un portavoz comunitario.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.