infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Aceite-OCM: Las Organizaciones agrarias y la Junta defenderán juntas la ayuda histórica

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña ...

ESPAÑA 06/09/2004


El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que las distintas organizaciones agrarias de Andalucía y la administración autonómica actuarán de forma conjunta para defender la ayuda histórica al olivar andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Saldaña, que se reunió en Jaén con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca para analizar la aplicación nacional de la OCM del aceite de oliva, explicó que la postura común de agricultores y Gobierno andaluz es que ''no haya trasvase de renta de comunidad autónoma a comunidad autónoma''.

De esta forma, tanto Junta de Andalucía como agricultores andaluces solicitaron que los 1.034 millones de euros que el Consejo de Ministros de la UE aprobó en la última OCM como ayudas para el olivar español se repartan conforme al criterio de neutralidad presupuestaria, de manera que se produzca un cien por cien de desacoplamiento y Andalucía reciba su ayuda histórica de 838,6 millones de euros.

''El Consejo de Ministros aprobó un sistema de reparto de las ayudas que tuviera un mínimo del 60 por ciento de desacoplamiento y un máximo del 40 por ciento de acoplamiento, aunque sería cada país quien decidiera esos márgenes'', explicó el consejero que se mostró convencido de que si se mantuvieran esos niveles de reparto Andalucía sería la comunidad más perjudicada.

''Si se mantuviera el 60-40, una posición que ha defendido el PP en el Senado, Andalucía perdería 180 millones de euros'', afirmó Pérez-Saldaña, quien aseguró también que ''no permitiremos que haya acuerdos en los que Andalucía, que tiene el 84 por ciento de la producción aceitera de España, pierda su nivel económico y deje que las rentas se vayan a otras comunidades''.

Así, el consejero, que aseguró que la postura inicial de la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias es defender el cien por cien de desacoplamiento de las ayudas, reconoció también que ''mantenemos la capacidad de negociar un desacoplamiento que no sea inferior al 90 por ciento''.

''Estamos trabajando con otras comunidades autónomas socialistas para llegar a un acuerdo en base a la neutralidad presupuestaria'', acuerdo que implicaría hasta un 10 por ciento de reparto acoplado que más tarde, según palabras del consejero, ''redistribuya las rentas de los que más tienen a los que menos reciben por la OCM'', de forma que Andalucía al final acabe consiguiendo, aunque a través de otras vías, ayudas por valor de 838,6 millones de euros.

Anunció también que las diferentes organizaciones agrarias asistentes a la reunión acordaron ''poner en marcha un frente común'' para hacer una campaña de información ante el Ministerio de Agricultura y ''defender en el ámbito de sus organizaciones a nivel nacional el principio de neutralidad''.

''No hay que olvidar que la economía de la agricultura andaluza es fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad y que Andalucía tiene dos veces la población agraria española y tres veces la europea'', concluyó el consejero de Agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.