infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-Hortofrutícola: La exportación de frutas y hortalizas sube un 1% hasta junio del 2004

La exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2004 se situó en 5,2 millones de toneladas y 4.283 millones de euros ...

ESPAÑA 06/09/2004


La exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2004 se situó en 5,2 millones de toneladas y 4.283 millones de euros, lo que representa un incremento del uno por ciento, tanto en volumen como en valor, en relación al primer semestre de 2003.

En un comunicado, la Federación de Española de Productores y Exportadores de Frutas (FEPEX), señaló que se mantiene la evolución positiva de las exportaciones, a pesar de la fuerte caída de las frutas de hueso, debido a las heladas.

Por capítulos, FEPEX informó de que la exportación de hortalizas se mantuvo en 2,3 millones de toneladas por valor de 2.000 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del valor obtenido del 1,4 por ciento.

La Federación detalló que la principal hortaliza exportada por España sigue siendo el tomate, que registró un aumento del valor del 1,2 por ciento hasta 520 millones de euros, seguido a gran distancia de pimiento, lechuga y coles.

Añadió que la exportación de frutas totalizó 2,8 millones de toneladas, con un crecimiento del dos por ciento y 2.282 millones de euros, lo que supone un alza del 3,6 por ciento, ''destacando la notable caída de las frutas de hueso''.

Explicó que los envíos de nectarina se situaron en 109 millones de euros, con una bajada del 22 por ciento; los de melocotón en 81 millones de euros, con un descenso del 26 por ciento; y los de albaricoque en 22 millones de euros, con una caída del 43 por ciento.

''Estas importantes caídas se han debido a las fuertes heladas que registraron las zonas productoras a principios de la campaña, cuyos efectos han sido infravalorados'', apostilló el director de FEPEX, José María Pozancos.

FEPEX indicó que la exportación española de frutas y hortalizas sigue caracterizándose por una importante concentración geográfica tanto en origen como en destino y así, en origen, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña representan el 85 por ciento del total exportado por España.

Por Comunidades, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 1.676 millones de euros (un tres por ciento más), la Comunidad Valenciana 1.408 millones de euros (un 4,5 por ciento más), Murcia 769 millones de euros (con una bajada del nueve por ciento) y Cataluña 132 millones de euros, la misma cifra que en 2003.

La Federación señaló que los principales destinos siguen siendo Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos y añadió que las exportaciones españolas a estos países crecieron, salvo en Alemania, donde se redujeron en un ocho por ciento y se situaron en 981 millones de euros.

Así, los envíos a Francia se situaron en 990 millones de euros (3,5 por ciento más), a Reino Unido en 682 millones de euros (diez por ciento más) y a Países Bajos en 420 millones de euros (nueve por ciento más); mientras que la exportación a países extracomunitarios se incrementó un dos por ciento y totalizó 390 millones de euros.

Por el contrario, FEPEX informó de que las importaciones españolas se incrementaron un 12 por ciento en volumen y un 20 por ciento en valor, elevándose a un millón de toneladas y 581 millones de euros, por el alza de las compras de las denominadas hortalizas continentales, como patata o cebolla.

Añadió que las importaciones de patata crecieron un 110 por ciento, procedentes principalmente de Francia, y las de cebolla un 167 por ciento, provenientes de Países Bajos y Francia.

Advirtió de que se elevaron las importaciones en productos que conllevan mucha mano de obra, como la judía verde, con un aumento del 86 por ciento, procedentes casi en su totalidad de Marruecos, país que también ha aumentado su presencia en España en hortalizas, como tomate y pimiento.

FEPEX resaltó que, a pesar del incremento de las importaciones, las frutas y hortalizas contribuyeron, con 3.700 millones de euros, a que la balanza comercial agroalimentaria sea positiva durante el primer semestre y a que el capítulo de alimentación haya sido el único con saldo positivo en la balanza comercial española.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.