infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias-Hortofrutícola: Piden al Gobierno canario que ayude a costear las pérdidas agrícolas por el calor

Los productores canarios de tomates, pepinos y otros vegetales destinados a la exportación solicitarán al Gobierno Autónomo que habilite ayudas para paliar las pérdidas ...

ESPAÑA 06/09/2004


Los productores canarios de tomates, pepinos y otros vegetales destinados a la exportación solicitarán al Gobierno Autónomo que habilite ayudas para paliar las pérdidas que ha causado en sus cultivos la ola de calor, que se estima suman varios millones de euros.

Así lo anunció el portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, quien subrayó que, si bien los agricultores afectados no han evaluado todavía de forma pormenorizada los daños, éstos son evidentes e incluso ponen en cuestión para muchos la posibilidad de iniciar la nueva cosecha.

''A consecuencia del tan fuerte e inusual calor, que -destacó- superó en muchos lugares los 40 grados, se han perdido en muchos casos los semilleros o los primeros plantones que se habían implantado ya en los invernaderos, que habían supuesto una sustanciosa inversión que ahora se ha quedado en nada''.

Recuperar las pérdidas por la vía tradicional de los seguros es, además, imposible, ya que éstos sólo cubren los problemas surgidos a partir del mes de septiembre, explicó el representante agrícola.

Añadió que ese hecho determina que el futuro de muchos de los productores de tomates, pepinos y otros vegetales destinados a la exportación de toda Canarias haya quedado ''en la incertidumbre, porque no tienen dinero ni para poder volver a plantar y se plantean incluso abandonar la actividad, al menos este año''.

Por todo lo expuesto, reiteró que la única solución viable que ven a esta situación extraordinaria los productores, ''castigados ya anteriormente por los efectos de diversos virus introducidos en las islas que han mermado sus cultivos'' según recordó, es que la Administración habilite ayudas en su auxilio.

Algo que anticipó solicitarán las organizaciones empresariales del sector al Gobierno Autónomo la semana próxima, cuando se dirigirán al Ejecutivo para pedir que se les atienda a tal fin en una reunión.

Para entonces ya contarán con una evaluación detallada de las pérdidas que en sus cultivos ha producido la ola de calor entre los meses de julio y agosto, que darán a conocer al Gobierno con la intención de que les ayude a financiarlas, avanzó Góiriz.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.