infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia - Plan hidrológico: El programa AGUA aportará a la Región de Murcia 204 Hm3 con una inversión de 876 millones de euros

El Plan de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ...

ESPAÑA 03/09/2004


El Plan de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) presentado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, incluye en el caso de la Región de Murcia la aportación de 204 hectómetros cúbicos al año con una inversión de 876 millones de euros.

Esos datos del Plan AGUA, que engloba todas las actuaciones inversoras previstas por su departamento para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos, difieren de los aportados por el Ministerio en abril, cuando se dieron a conocer las medidas alternativas al trasvase del Ebro y se cuantificó la aportación de recursos en 214 hectómetros cúbicos y la inversión en 790 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados, un primer grupo de actuaciones para el incremento de la disponibilidad de recursos hídricos aportarán 140 hectómetros cúbicos anuales y costarán 402 millones.

Se trata de las desalinizadoras del Campo de Cartagena, Guadalentín y una para riego en Murcia, otra para garantizar los regadíos del trasvase Tajo/Segura, la ampliación de la de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Murcia.

A ello se suma la red de distribución de la desalinización del Campo de Cartagena y medidas urgentes para dotar de recursos al Altiplano y al Alto Guadalentín.

Un segundo grupo de actuaciones, destinadas a la mejora de la gestión de los recursos hídricos aportará 64 hectómetros cúbicos con un coste de 449 millones de euros.

Se trata del colector de evacuación de aguas salinas en el Valle del Guadalentín y desalobradora, la reutilización de aguas residuales en el Mar Menor, la terminación de la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Media.

Además, la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Alta, la terminación de la modernización de las infraestructuras hidráulicas de las zonas regables de Lorca y Valle del Guadalentín así como de la zona regable de Librilla.

En este grupo se incluyen además la conexión Fuensanta-Taibilla, el recrecimiento del Canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura, la mejora de la calidad del agua para abastecimiento urbano proveniente del trasvase Tajo-Segura y la remodelación del sistema de conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Por último, las actuaciones en mejora de la calidad del agua, prevención de inundaciones y restauración ambiental como los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, la terminación de la recuperación ambiental del Segura entre Ojós y Contraparada y la terminación de la conservación y acondicionamiento del dominio público hidráulico en el río Segura, Contraparada/Guardamar, tendrán un coste de 25 millones de euros.

Las cifras adelantadas en abril incluían diez hectómetros cúbicos más a través de la mejora de la gestión y preveían destinar mucho más dinero a actuaciones de calidad y menos a los otros dos grupos (incremento de disponibilidad y mejora de gestión).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.