infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía - Plagas en la Axarquía: La Junta cifra en un 30% la merma en la producción de pasa en la Axarquía

La Junta de Andalucía cifra entre un 10 y un 30 por ciento la merma de producción de la uva pasa en la comarca malagueña de la Axarquía por la plaga del hongo mildíu ...

ESPAÑA 03/09/2004


La Junta de Andalucía cifra entre un 10 y un 30 por ciento la merma de producción de la uva pasa en la comarca malagueña de la Axarquía por la plaga del hongo mildíu que en algunas parcelas pueden llegar al 80 por cien, aunque la producción vitivinícola general de Málaga será casi igual a la del pasado año.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, aseguró a los periodistas que ''la enfermedad como tal no es una enfermedad declarada'', aunque considera que en la Axarquía ''se hace necesario poner en marcha algunos mecanismos de apoyo''.

En este sentido, recordó que hace un mes solicitaron al Ministerio de Agricultura y Pesca que en vez de ser 520 kilogramos por hectárea el mínimo para que la Unión Europea (UE) ayude a la producción, se puedan rebajar hasta 300.

Pérez Saldaña manifestó que ''si conseguimos ese objetivo, habremos conseguido también que no estuviesen exentas en este caso de ayuda de la UE la producción de uva pasa de la Axarquía, con lo que estaríamos prácticamente resolviendo la problemática''.

Tras inaugurar en Málaga la Feria de la Panadería y Pastelería Artesana del Mediterráneo (Artepan), añadió que ''hay porcentajes de pérdidas de cosecha variante en función de las comarcas'' y que ''en líneas generales la producción puede estar mermada entre un 10 y un 30 por ciento''.

El consejero dijo que ''trataremos de buscar la mejor solución pero en el entendimiento de que en el ámbito general la producción vitivinícola de Málaga va a ser prácticamente igual a la del pasado año según las determinaciones que tenemos'', aunque hasta este mes no empieza la cosecha en alguna zona como en la de la denominación ''Tierras de Málaga''.

El hongo mildíu se adhiere a la uva y al tallo de la planta e impide su crecimiento hasta desecarla y convertirla en polvo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.