infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Guatemala - Revueltas: Los campesinos denuncian la desaparición de 40 personas tras el desalojo de una finca

Unas 40 personas, entre ellas 25 menores de edad, hijos de los labriegos desalojados violentamente el pasado martes de una finca privada del sur de Guatemala, fueron dados como desaparecidos por dirigentes campesinos

ESPAÑA 03/09/2004


''En total son 40 personas las que han desaparecido. Estamos preocupados porque se teme que algunos de estos hayan sido ejecutados extrajudicialmente por la Policía'', dijo Daniel Pascual, principal dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuatro labriegos murieron el martes durante un violento desalojo ocurrido en la finca Nueva Vista, situada 230 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Las fuerzas de seguridad pretendían desalojar a los campesinos que ocupaban esa propiedad privada desde hacía más de un año.

Un juez penal del municipio de Champerio, acompañado de investigadores del Ministerio Público, a solicitud del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, allanaron el miércoles la finca para buscar a los desaparecidos.

''En las próximas horas se verificará si en una fosa séptica encontrada dentro de la finca hay cadáveres de campesinos tal y como lo han denunciado los testigos'', subrayó Pascual.

Según el dirigente campesino, ''los soldados y policías cavaron hoyos en donde se cree que fueron enterrados algunos compañeros que habrían sido ejecutados extrajudicialmente''.

El Fiscal General, Juan Luis Florido, anunció que solicitará a los tribunales que se ordene la captura del comisario de la PNC, Boris Morales, quien comandó el operativo de desalojo, y quien es señalado por la Procuraduría de los Derechos Humanos de ''ejecución extrajudicial'' en contra de tres de los campesinos muertos.

Morales también es acusado por un grupo de periodistas locales que fueron agredidos por la Policía mientras cubrían los incidentes, a quienes se les decomisó ilegalmente sus cámaras donde supuestamente quedaron registrados los momentos en que agentes golpeaban y disparaban a un campesino que yacía en el suelo.

Florido también dijo que solicitará órdenes de captura en contra de los líderes de los campesinos para esclarecer la muerte de los cuatro policías durante el desalojo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.